De México a Francia, la figura del escritor argentino resurge en su 30 aniversario luctuoso; libros, exposiciones y cine están entre los platillos de esta celebración en su honor.
Uruguay, 12 de febrero de 2014.- Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Julio Cortázar y en agosto 100 años de su nacimiento. Su figura resurge con este doble aniversario.
El tributo incluye exposiciones, publicaciones y encuentros en todas partes, desde México a Francia.
Los festejos tienen hoy un día especial, dado que el notable escritor falleció exactamente un 12 de febrero. Y en la vecina orilla figuran actividades en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el Museo del Libro y de la Lengua, entre otros, destacando la edición de Cortázar de la A a la Z, libro compilado por su primera esposa Aurora Bernárdez.
Se trata de una especie de biografía iconográfica, que combina imágenes de su vida con textos propios extractados de su obra y su correspondencia, que funcionan a modo de comentario de las fotos y reproducciones.
Este «álbum biográfico» cortazariano cuenta con edición de Bernárdez y el filólogo español Carlos Álvarez Garriga, quienes ya dieron a conocer previamente Papeles inesperados y los cinco tomos de las Cartas. El mismo se lanzará también en México, España y Colombia.
Académicos y escritores como el nicaragüense Sergio Ramírez y el mexicano Juan Villoro, así como el ensayista argentino Saúl Sosnowski y Álvarez Garriga, buscarán desentrañar en agosto el universo literario cortazariano en las jornadas internacionales ‘Las lecturas contemporáneas de Cortázar’ en la Biblioteca Nacional.
Buenos Aires también ofrecerá a partir de junio dos muestras sobre el maestro del cuento, amante del boxeo y el jazz. La colección personal del escritor integrada por material fotográfico, documentación en papel y sus películas filmadas en Super 8 podrá verse por primera vez en la capital argentina. La exposición se extenderá hasta agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Por su parte, el Museo del Libro y de la Lengua exhibirá hasta octubre «Rayuela. Una muestra para armar». Será una propuesta interactiva y lúdica -aspecto insoslayable en la obra de Cortázar- sobre la obra clave del boom de la literatura latinoamericana, que marcó un punto de inflexión en la literatura en español.
Francia, México y España son algunos puntos adonde llegarán las celebraciones más destacadas del Año Cortázar fuera de Argentina, encabezadas por el Salón de París, donde se darán cita más de 40 escritores argentinos de la mano de la Secretaría de Cultura de ese país.
También se le rendirá tributo en la Feria Internacional del Libro, de Guadalajara. Los homenajes incluyen iniciativas como el largometraje Historias de cronopios y de famas, una animación para adultos sobre dibujos y pinturas de destacados artistas argentinos como Carlos Alonso, Luis Felipe Noé, Antonio Seguí, Daniel Santoro y Crist, que se estrenará entre abril y mayo en Argentina.
Producido por de el Innca, dirigido por Julio Ludueña y realizado con técnicas de software libre en 2D y 3D, en el mismo participan Cristina Tejedor y Aldo Pastur dando voz a los personajes.
La curiosa película ya fue premiada en Cuba, y se verá también en París y Madrid, entre otros lugares. Por lo pronto, ya puede verse un adelanto en YouTube. (El Universal)