Aseguran que, de llegar a México, podrán controlarla como ocurrió con el dengue
Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2018.- El director general del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán precisó que como el mosquito vector de la fiebre amarilla es el Aedes Aegypti, éste padecimiento llegará en cualquier momento a México y a Yucatán, por lo que se encuentran en un constante monitoreo para poder enfrentarlo de manera oportuna.
“Es el mismo mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya, ese insecto lo tenemos presente, por lo que podría llegar esa enfermedad, ya está en América Latina”, advirtió durante una entrevista de Mérida.
Por tal razón, agregó, las autoridades de salud están en una constante búsqueda entre los posibles enfermos, y realizan acciones de monitoreo en los 32 estados, para identificar casos de fiebre amarilla de manera oportuna.
González Roldán dijo que esa enfermedad ya se encuentra en el continente americano, y a partir de su proceso de adaptación en cualquier momento pueden reportarse los primeros casos en nuestro territorio.
En ese sentido, recalcó que si logran identificar su llegada de manera temprana, podrán controlarlo con estrategias de prevención y de investigación, como ha ocurrido en los últimos años con el dengue, zika y chikungunya.
El funcionario federal recalcó que México tiene la capacidad para estudiar los virus que traen los mosquitos, lo que permite trabajar en la prevención y en el combate de las enfermedades. “Por eso es importante la vinculación entre la investigación y la operación para tener mejores resultados”, agregó.
González Roldán destacó que dicho padecimiento que transmite el Aedes Aegypti podrá ser controlado, como pasó con el dengue, ya que en los últimos cinco años ha disminuido el número de enfermos y decesos de manera considerable.
“El pico máximo lo tuvimos en 2013 con 64 mil casos, y el 2017 lo cerramos con 14 mil enfermos. Somos el único país latinoamericano que ha mostrado un decremento de manera constante”, informó.
También dijo que mientras hace cinco años se registraron 20 mil hospitalizaciones de personas infectadas con dengue, el año pasado sólo hubo 3 mil, lo que significó un ahorro de mil 500 millones de pesos en el sector salud. (Herbeth Escalante)