Festival Mórbido, el cine que levanta muertos

Presentan documental que desmiente el mito que gira en torno a la película “Jirón de niebla” del escritor y cineasta Carlos Enrique Taboada.

Mérida, Yuc. 11 de diciembre de 2014.- Con un llamado para salvar el terror, la noche de este miércoles se inauguró la quinta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido Mérida 2014, teniendo como platillo fuerte la proyección del documental “Jirón”, que narra la historia de la película que nunca se estrenó “Jirón de Niebla”, del difunto escritor y director Carlos Enrique Taboada.

A pesar de las complicaciones técnicas con la proyección en el Teatro Armando Manzanero, los asistentes permanecieron en la sala para disfrutar del arranque de este festival, en el que se proyectarán más de 25 largometrajes y se desarrollarán diversas actividades como conferencias y talleres.

En el acto protocolario, Sergio Aguilar, productor del festival, citando al periodista Ignacio Ramonet, mencionó que el cine de terror es el que mejor refleja la psicología de la crisis y el más cercano a la realidad, lo que encaja a la perfección con los tiempos convulsos que se viven en el país.

Posteriormente se proyectó un obituario-video para recordar a los personajes de la cultura y las artes que dejaron de existir este año, llevándose los aplausos de la concurrencia José Emilio Pacheco, Vicente Leñero, Robin Williams, Gustavo Cerati y Gabriel García Márquez.

Tras superar los problemas técnicos, el público pudo disfrutar del documental “Jirón” del joven cineasta Christían Cuevas, donde a partir de testimonios de personas que trabajaron durante el rodaje de “Jirón de Niebla”, se deja constancia de la existencia del filme.

El documental desmiente esa versión y propone que la película de Carlos Enrique Taboada fue víctima de una venganza política, pues el productor de la cinta, Vicente Silva Lombardo, fue perseguido por filmar la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, al grado de tener que abandonar el país.

La Hacienda donde se filmó la película fue tomada por el Ejército y todo el material cinematográfico nunca logró proyectarse en la salas de cine, provocando que el filma se convirtiera en un mito más de los que persiguen al cine de terror.

Carlos Enrique Taboada escribió y dirigió muchas películas de distintos géneros, pero se le reconoce como uno de los mejores cineastas de terror en México por su tetralogía Hasta el viento tiene miedo (1968), El libro de piedra (1969), Más negro que la noche (1975) y Veneno para las hadas (1984). (Héctor Ortiz)