Anuncian las actividades y atracciones de la edición 2015 de la Feria Yucatán. Esperan superar los 2 millones 200 mil visitantes y una derrama económica de los 500 millones de pesos.
Mérida, Yucatán, 02 de octubre del 2015.- Al anunciar las actividades y novedades de la edición 41 de la Feria Yucatán Xmatkuil, el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Abraham Achach, aseguró que ésta se ha consolidado como una de las cinco mejores del país.
Indicó que muchos de sus atractivos, como el Mariposario o el Tributo al Cine se han presentado en otras ferias de México, luego que sus presidentes se interesaron en éstas.
“Hemos recorrido muchas ferias, y podemos decir que nuestro recinto ferial está hecho a doc para este tipo de eventos, mientras que en otros lugares apenas se están construyendo. Sin temor a equivocarme, y sin ser presuntuoso, puedo decir que la Feria Xmatkuil es una de las cinco más importantes de la república”, señaló.
Declaró que la Feria Yucatán tiene dos objetivos principales: el comercial, para que estén presentes todos aquellos que participan en el desarrollo de la entidad; y el otro es que los yucatecos tengan la oportunidad de ver todos los espectáculos y atractivos que por lo general no se presentan aquí.
Al recalcar que la Feria se autofinancia y no recibe recursos del gobierno del Estado, además de que siempre cuenta con finanzas en “números negros”, dijo que para esta edición 2015 el presupuesto es de 40 millones de pesos.
Pero, resaltó, la derrama económica que deja Xmatkul es de alrededor de 500 millones de pesos durante los 23 días de actividades.
En conferencia de prensa, Abraham Achach informó que para esta edición se espera superar la afluencia de 2 millones 200 mil personas, del 13 de noviembre al 6 de diciembre.
En esta ocasión, los precios de entrada se elevaron a 20 pesos, pues en 2014 se cobró 15 pesos por persona, aunque éste servirá para participar en diferentes promociones. El boleto será electrónico, para agilizar el acceso de los visitantes al recinto ferial.
Señaló que buscan que la Feria se modernice más, por lo que la gente podrá descargar aplicaciones desde sus teléfonos celulares –para dispositivos IOS y Android- donde encontrarán información de los programas del día, calendario de favoritos de las actividades a donde quieren asistir, detalles de costos, horarios, descripción y de ubicación.
Atracciones
Entre las atracciones y eventos especiales de este año, Juan José Abraham Achach informó que habrá Tributo al Cine, Las Vegas Magic Show, Dinosauria, Forever Circus, Carpa de Espectáculos, juegos mecánicos, muestra de Las Estatuas Cobran Vida y de las Momias, el Día de la Vaquería, y conciertos en el Teatro del Pueblo, con la Sonora Santanera, Salón Victoria, Carlos Rivera, entre otros.
Además, señaló que se están construyendo al interior del recinto ferial la primera etapa del Centro de Espectáculos Montejo, con la intención de albergar a más de 30 mil asistentes en los conciertos.
Ahí se presentarán Grupo Brindis, Grupo Liberación, Grupo Mojado, Julión Álvarez, Gigante de América, Beneto, Rancho Viejo, Saúl El Jaguar, por mencionar algunos.
Para este nuevo Centro, se invierten inicialmente 3 millones de pesos, pero debido a su dimensión, el costo final será de 15 millones. Será un área de más de 10 mil m2, estará techado, tendrá puertas de acceso, y será cómodo para el público.
No habrá delfines este año
Abraham Achach aclaró que para esta edición no habrá espectáculos de los delfines, luego de siete años consecutivos de presentarse en la Feria Xamtkuil, debido a que ya entró en vigor una ley federal que impide la intinerancia de los shows de los animales.
“Somos respetuosos de la ley, la Feria cumple con el mandato, pero sí me da tristeza que no habrá delfines, ya nos habíamos encariñados con ellos, era un evento que la gente disfrutaba, pero que también ayudaba a los niños con discapacidad a través de las delfinoterapias”, señaló.
Los delfines fueron incluidos en la Feria Xmatkuil desde el 2007, y además de los shows, eran utilizados para las terapias de aproximadamente 160 niños en cada edición.
Repararon daños tras el carnaval
En otro tema, se le preguntó cómo dejó el ayuntamiento de Mérida las instalaciones del recinto ferial luego del Carnaval 2015, a lo que respondió con una sonrisa: “pues las dejó, que eso es importante”.
Dijo que sí hubo daños en las instalaciones, pero que las han estado corrigiendo de común acuerdo, por lo que “no hay ningún problema” con el Municipio.
“No hay evento del tamaño del carnaval o de la Feria que no produzca una serie de daños en el recinto, por ejemplo, hay muchas cosas que tenemos que hacer durante la Feria, para reponer baños que se rompen, llaves que se arrancan, lavabos que se destruyen, etc.”, explicó.
También declaró que han fumigado en tres ocasiones las instalaciones del recinto, “para que el chikungunya se aleje un poco de ahí”, por lo que esperan que la contingencia se acabe antes de que abran las puertas de esta edición. (Herbeth Escalante)