Presidente de la Codhey afirma que más del 80 por ciento de los casos de violencia de género quedan impunes
Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2019.- En su participación durante el primer Foro «Los Derechos Humanos de las Mujeres, Nuevas Realidades”, la responsable estatal del Programa de VIH/Sida, Dulce Cruz Lavadores, afirmó que las mujeres son más vulnerables al contagio de VIH, sobre todo, las que son víctimas de violencia así como las que tienen problemas con el consumo de alcohol y drogas.
Dijo que otro factor que las hace vulnerables es cuando el esposo es migrante, pues cuando regresa a sus hogares están expuestas a ser contagiadas.
En Yucatán, de acuerdo con el informe de Censida, viven 5 mil 129 personas con sida, de las cuales 4 mil 344 son hombres y 785 mujeres.
El citado foro, que fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó en el campus Valladolid de la Universidad Modelo y participaron expertas que expusieron la situación que enfrentan en diferentes espacios en la sociedad.
Por su parte, Leisy Caamal Chi, integrante de la organización social Colibrí, mencionó que las mujeres mayas sufren discriminación, racismo, despojo y exclusión, situación que las está orillando a abandonar su cultura y lenguaje para que sus derechos puedan ser reconocidos.
“A las mujeres mayas se les está despojando de su identidad, su vestimenta y lengua porque no se sienten identificadas en los medios de comunicación, quieren ser como las que salen en los programas de televisión y en revistas”, indicó.
Por su parte, el Presidente de la Codhey, Miguel Sabido Santana, recordó que el Día Internacional de la Mujer “nos motiva a asumir nuevos compromisos para lograr la igualdad y un verdadero reconocimiento a sus derechos”.
“Los avances son insuficientes, los beneficios alcanzados no han erradicado la feminización de la pobreza y la violencia. Más del 80 por ciento de los casos de violencia denunciados quedan impunes”, indicó.
Hizo un llamado a los jóvenes universitarios a conocer y ser transmisores de derechos humanos para aportar a una mejor sociedad.
En el foro, participaron las representantes del Departamento de Igualdad de Género de los Servicios de Salud de Yucatán, Andrea Puerto Torres e Ynes Ruz Camejo que explicaron las manifestaciones y consecuencias del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral.
DATO
El pasado 4 de marzo se conmemoraron los 15 años de la apertura de la delegación de la CODHEY en Valladolid.
Jorge Euán