Ampliarían infraestructura hospitalaria, dos distribuidores viales, un inmueble para militares, una escuela de la UNAM entre otras
Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2017.– Hasta antes de los sismos que sacudieron a entidades del centro y sur del país, el Gobierno Federal presentó a la Cámara de Diputados 14 proyectos de infraestructura para Yucatán en el Paquete Económico (PEF) 2018, con una bolsa de 11 mil 781 millones de pesos. Sin embargo, no se descarta que tras los desastres naturales se hagan ajustes a ese presupuesto, lo que atrasaría la construcción de algunas de esas obras.
Entre los proyectos contemplados para construir el próximo año en la entidad destaca el distribuidor vial de la salida a Progreso, la primera fase de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital Juárez, la ampliación de la Unidad Médica de Alta Especialidad, un entronque a desnivel a Baca en la carretera Mérida-Tizimín, y la Unidad Habitacional Militar en Valladolid, entre otras.
Con la propuesta original de estas obras, Yucatán recibiría 11 mil 781 millones de pesos, lo que representa un incremento de 1.18% respecto al 2017. Sería la tercera entidad con un mayor incremento a nivel nacional para este tipo de proyectos.
Empero, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade declaró que ante los efectos de los sismos, es probable que se hagan ajustes al paquete económico 2018, presentado el 8 de septiembre en San Lázaro.
Estas son las obras que recibirían recursos de la Federación para empezar a construirse o terminarlas el próximo año, aunque no se descarta que disminuyan los montos de inversión:
Distribuidor vial salida a Progreso
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejecutaría la obra del distribuidor vial de la salida de Mérida hacia Progreso, justo donde se encuentra un “puente” en el periférico. El monto de inversión requerido es de 206 millones 628 mil 267 pesos.
En los proyectos de infraestructura del PEF se contempla el ejercicio de 144 millones 639 mil 787 pesos para esta obra en 2018, que tendrá 690 metros de longitud (incluye rampas), integrado por 2 estructuras paralelas con ancho de sección de 14 metros, para alojar 3 carriles de circulación, banquetas y parapetos cada una.
Esta obra se llevaría a cabo a pocos metros donde se construye el complejo residencial Vía Montejo, zona en donde a las “horas picos” ocurren congestionamientos viales.
Ampliación hospitalaria
Para el próximo año se remodelaría y ampliaría la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital Juárez del IMSS, obra en donde se requieren más de 23 millones de pesos, y para las que plantean utilizar 22 millones 334 mil 123.
También se realizarían trabajos similares en la primera etapa de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMA) del Hospital de Especialidades Médicas –que está a lado de la T1 del IMSS-, con un monto de 41 millones 154 mil 129 pesos de los 64 millones 498 mil que se necesitan.
Se haría lo mismo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 14 de Kanasín, con un incremento de 2 consultorios de Medicina Familiar y un Módulo de PREVENIMSS. La intención es que para el próximo año se ejecuten 17 millones 645 mil 787 pesos.
De igual manera se propuso 66 millones 886 mil 142 pesos para la construcción de Unidad Médica Familiar del fraccionamiento Los Héroes, que requiere más de 83 millones. Por cierto, llama la atención que no está contemplada la clínica del IMSS para Francisco de Montejo en este paquete.
Obras en carreteras
Dentro de los proyectos de infraestructura en el Paquete Económico 2018 se propuso destinar 149 millones 738 mil 434 pesos para la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, que en su primera etapa tiene un avance de 45.47 por ciento.
Para esta obra, de acuerdo a la SCT, se necesitarán 2 millones 72 mil 640 pesos, y hasta el momento se han invertido 166 millones 212 mil 930 pesos.
Llama la atención que la Federación planteó que se ejerzan los 101 millones 448 mil 490 pesos para el entronque a desnivel del municipio de Baca en el kilómetro 20+800 de la carretera Mérida-Tizimín
El distribuidor tendría un ancho de corona de 21.0 metros con 2 carriles por sentido de 3.5 metros de ancho y acotamientos de 2.50 metros. Su longitud será de 192.8 metros, y tendrá una glorieta auxiliar para la canalización y circulación vehicular del tránsito.
Esta obra es una vieja demanda de los pobladores de Baca y comunidades aledañas, quienes han protestado en diferentes ocasiones debido a los accidentes de tránsito que ocurren en ese tramo carretero.
Para la UNAM y el Ejército
En este paquete enviado a la Cámara de Diputados, se piden 41 millones 813 mil 667 pesos para la construcción de la primera etapa de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, que como se recordará, se había prometido levantar el año pasado.
Aunque aún no se informa cuáles licenciaturas se ofertarán en ese centro educativo, se sabe que el Gobierno del Estado donó un terreno de 10 hectáreas en la carretera Mérida- Tetiz para que se construya el inmueble, que ya debió empezar a operar desde el ciclo escolar pasado.
Pese a que no se ha dado a conocer a detalle este proyecto de la UNAM, se requerirán en total 300 millones de pesos.
Otro proyecto que llama la atención, es la construcción de la Unidad Habitacional Militar en Valladolid, en donde se plantean 56 millones 616 mil 584, que beneficiarían a los soldados de la 32ª Zona Militar.
La obra consiste en 3 edificios multifamiliares tipo T-120100 de 3 niveles, con cuatro departamentos por nivel, estancia, comedor, tres recámaras, dos baños completos, cocina, cancelería, closet, cocina integral, y muebles sanitarios. También contaría con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Por su parte, la asociación civil Centros de Integración Juvenil recibiría 4 millones de pesos para empezar a construir una Unidad de Hospitalización, que estaría en la colonia Nueva San José Tecoh, al sur de Mérida.
Esta obra tendrá una superficie de 2,779.00 M2 en un terreno de 5,000 M2 que contendrá: consultorios, farmacia, enfermería, dormitorios, salón de usos múltiples, talleres, auditorio, y gimnasio. En total se requerirá más de 32 millones de pesos.
Además se plantean 5 millones para finalizar la construcción de Edificio de Investigación y Docencia en Antropología Social en la Región Sureste del Parque Científico; casi 15 millones de pesos para seguir dotando de infraestructura al Jardín Botánico del CICY; y 8 millones para la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Tixkokob.
En el Paquete Económico 2018 se menciona el Hospital de Segundo Nivel del ISSSTE que se levanta al poniente de Mérida –en donde se ejercerán más de 742 millones de pesos-, pero como se recordará, la obra se levanta bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), es decir, con recursos de la iniciativa privada. (Herbeth Escalante)