Federación no puede enfrentar sola a la delincuencia

Llaman a los procuradores y fiscales del sureste del país a mejorar en la investigación y persecución de delitos. 

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2016.- Al inaugurarse la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, en donde participaron fiscales y procuradores de la región, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, declaró que la federación no puede enfrentar la delincuencia por sí misma en cada rincón del país.

En el acto, que se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad en uno de los patios del Gran Museo del Mundo Maya, el mandatario señaló que ni los estados ni los municipios están aislados del concierto nacional en temas como la seguridad.

Como hemos informado, Mérida fue sede este viernes del mencionada Conferencia, en donde participaron los fiscales y procuradores de los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

Aunque se esperaba que el encuentro fuera encabezado por el recién nombrado titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, canceló su participación de última hora, y en su lugar llegó Gilberto Higuera Bernal,  subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de esa dependencia.

El funcionario federal hizo un llamado a los procuradores y fiscales de la región sureste del país a trabajar para consolidar las transformaciones en el ámbito de la investigación y persecución de delitos. Un ejemplo de esto, agregó, es asegurar la eficacia y eficiencia del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

funcionariollamado

“En el ambiente de corresponsabilidad, se analizan fenómenos delictivos, se conjuntan análisis y se plantean soluciones. En la misión de contribuir a que prevalezca el apego a la ley, las instancias deben ser puentes de unión entre las leyes y el ciudadano”, sostuvo.

En el acto inaugural, se enfatizó que la innovación, tecnología, capacitación y profesionalización deben ser los aliados en la procuración de justicia, ya que la actualidad exige nuevas miradas, mecanismos, y mejores respuestas ante los hechos delictivos.

En la reunión habrá mesas de trabajo con temas relacionados a la prueba científica en el nuevo Sistema de Justicia Penal, la importancia de la atención a víctimas de secuestro, miscelánea penal y facultades del ministerio público, entre otros, con el objetivo de lograr innovadoras perspectivas y herramientas para aplicarlas en las respectivas entidades. (Herbeth Escalante)