Familia puede prevenir delincuencia juvenil

Desde 2007 se tiene un promedio de 800 asuntos relacionados con delitos cometidos por menores en la entidad

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2017.- El magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del Estado, Santiago Altamirano Escalante dijo que desde 2007 se tiene un promedio de 800 asuntos relacionados con delitos cometidos por adolecentes, y que el papel de la familia es de suma importancia para prevenir estas incidencias.

Explicó que antes del 2012 existían jueces tradiciones apegados a las leyes procesales actuales en materia de justicia para adolecentes y que actualmente se cuenta con un solo juzgado, mismo que cuenta  con un juez de control y otro más de juicio.

Asimismo, indicó que el proceso es distinto para los adultos, ya que este cuenta con tribunales de juicio –integrados por tres jueces-.

Altamirano Escalante señaló que en los últimos años se tiene un registro de 600 carpetas de investigación por delitos cometidos por menores de edad. “Pareciera que la cantidad comparada con el número de habitantes que tenemos en el estado no es nada”, señaló.

Explicó que “la situación real” en la incidencia en delitos cometidos por menores es una serie de situaciones culturales que se han incrustado en la sociedad, principalmente por el pensamiento generalizado de que “por ser adolescentes no pasa nada”.

Sin embargo, Altamirano Escalante sentenció que cualquier niño, niña o adolescente que sea detenido en fragancia o denunciado deberá seguir un procedimiento, mismo que realiza la Vicefiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes.

“Ellos en su caso deberán de concluir el proceso a raíz  de la puesta a disposición por parte de los entes policiales”, dijo el magistrado.

Comentó que la cantidad de delitos cometidos por menores de edad en la entidad no representa siquiera el 10 por ciento de la población total del estado.

“Sin embargo, la realidad de las cosas es que pareciera que está imperando el dejar de denunciar o darle seguimiento a los asuntos relacionados con los menores de edad”, dijo Altamirano Escalante.

Indicó que en caso de obtener una sentencia condenatoria para adolescentes, dentro de su proceso se les proporciona un “tratamiento”, el cual tiene la finalidad de proporcionarles herramientas para el desarrollo personal de vida.

Explicó que los tratamientos que se les proporcionan a los adolescentes pueden ser dentro y fuera del Centro Especializado En la Aplicación De Medidas para Adolescentes (CEAMA).

El magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes señaló que los tratamientos que se realizan al interior del CEAMA, se tiene una efectividad del 98 por ciento, es decir, se tiene una menor reincidencia, a comparación de la externa que su certeza para evitar que el joven regrese es del 58 por ciento.

Dijo que el problema esencial en delitos cometidos por menores de edad se encuentra en la familia.

“Mientras las circunstancias y las características que rodean al joven dentro de la familia no cambien, la situación de los menores va a continuar”, señaló Altamirano Escalante.

Mencionó que los delitos más comunes que comenten los jóvenes en el estado es el robo en sus distintas modalidades –una incidencia del 80 por ciento-, de los 20 sobrantes se indicaron son las lesiones, homicidio y delitos sexuales.

En el estado la pena máxima para un adolescente es de cinco años, proceso que debe de cumplir  con una serie de reglas, misma que tienen que ver con la edad del menor y del tipo de delito cometido.

En Yucatán -dijo Altamirano Escalante- aún no se tiene registro de homicidios cometidos por menores de 14 años. (Guillermo Castillo)