El área de salud mental requiere mayor presupuesto para prevenir y tratar el consumo de drogas en Yucatán
Mérida, Yucatán, 12 de julio del 2017.- Ante el incremento exponencial de adicciones en adolescentes, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Román Roa Muñoz, declaró que hace falta destinar mayores recursos para la salud mental de la población, desde la prevención hasta el tratamiento, así como contar con mejor infraestructura y mayor número de personal para atender la problemática.
Roa Muñoz explicó que de acuerdo al Consejo Nacional contra las Adicciones y las estadísticas de la Secretaría de Salud, hay un crecimiento exponencial de adicciones en los jóvenes de 12 a 18 años de edad, principalmente en mujeres. Además del tabaco y el alcohol, también incrementó el consumo de la marihuana.
El titular del CIJ expresó que es necesario invertir más en políticas de salud mental para atender dichos casos, ya que por ahora “se tienen centros de salud en los municipios que son una opción local comunitaria, pero muchas veces no hay el personal suficiente, los horarios son reducidos, el personal no esta capacitado… en ese sentido creo que se tiene que crear una política pública más integral y eso requiere recursos”.
Respecto a las medidas de regulación, como los horarios de venta de alcohol y los alcoholímetros subrayó que “son estrategias que han apoyado pero no son la solución”. Agregó que se requiere una educación diferente, mayores oportunidades en el deporte y la cultura y establecer soluciones integrales.
“Tiene que ver mucho con esta cuestión de la educación, de promover una mayor responsabilidad, hay mucha tolerancia familiar donde es increíble que a adolescentes de 14 o 15 años sus familias les permitan beber cuando son menores de edad. Entonces sí tenemos que hacer un trabajo de sensibilización en los adultos, de reeducación en los adultos, porque se ha normalizado el consumo de ciertas sustancias como el alcohol en menores de edad”, detalló.
De acuerdo a Roa Muñoz, los CIJ reciben entre 30 y 35 casos al mes, la mayoría por consumo de drogas. Un 50% de los casos atendidos también tienen algún trastorno mental, como depresión o ansiedad.
“Hay una relación de depresión con el consumo de alguna sustancia y muchas veces también se potencian las ideas suicidas por dicho consumo. Tenemos que pensar en acciones integrales, no solamente focalizadas hacia las adicciones”, concluyó. (Lilia Balam).