Faltan por resolver 200 conflictos agrarios, incluido el de Punta Laguna

903051

El procurador Agrario, Cruz López Aguilar, inauguró la nueva sede de la delegación en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2016.- El procurador Agrario, Cruz López Aguilar, señaló que están pendientes por resolver 200 conflictos agrarios en el país, entre estos, el caso del ejido de Punta Laguna, en Valladolid, pero prometió que antes de que finalice esta administración federal llegarán a una solución.

Durante su visita en Mérida, sostuvo que se ha avanzado bastante en la solución de conflictos agrarios en México, muchos que llevaban más de 50 años o que son casos muy complicados.

En entrevista, indicó que a la Procuraduría Agraria le hace falta por resolver 200 de estos asuntos que quedaron pendientes el año pasado.

López Aguilar explicó que las controversias por lo general son por cuestiones de colindancias de los ejidos, divisiones internas y porque hay terrenos ejidales que cubren varios estados, situación que ha complicado llegar a una pronta solución entre las partes.

“Y  la mejor manera de resolver estos asuntos es trabajar con los núcleos agrarios, con la parte productiva, para terminar con estos asuntos”, reiteró el procurador.

Declaró que la Procuraduría está centrando sus esfuerzos en solucionar los problemas agrarios en las regiones sur-sureste del país, “donde se cometieron muchos errores que estamos tratando de resolver”.

Durante la entrevista se le preguntó si ya se resolvió el conflicto de la reserva natural de Punta Laguna, el cual pertenece al ejido de Valladolid pero que está enclavada en tierras de Quintana Roo, lo que ha derivado en muchos problemas entre diferentes grupos de ejidatarios.

Al respecto, precisó que este asunto no se ha resuelto, “pero lo incorporamos en los pendientes a solucionar en este 2016, están dentro de los 200 conflictos que nos faltan”.

López Aguilar mandó llamar al delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, Omar Corzo Olán, para que explique cómo va este caso, a lo que el funcionario se limitó a declarar que se le ha brindado asesoría a los ejidatarios de Valladolid que se han acercado.

Sobre en cuánto tiempo se resolvería, dijo que se necesita un mayor acercamiento entre las partes “para darle seguimiento”.

El funcionario federal estuvo de visita en Mérida para inaugurar, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, las nuevas instalaciones de la Procuraduría Agraria de Yucatán, que ahora se ubican en la calle 66 por 63 del Centro Histórico.

Sobre la nueva sede, López Aguilar indicó que ahora los ejidatarios no sólo ahorrarán en los gastos de trasporte, sino también recibirán un trato más digno al contar con instalaciones techadas que les permitirán resguardarse de las inclemencias del tiempo mientras realizan sus trámites.

En el acto, ejidatarios recordaron que en el antiguo edificio, localizado en la colonia García Ginerés, muchas veces eran atendidos en los pasillos o en el patio bajo el sol.

Por su parte, Corzo Olán recordó que en la entidad existen dos millones 271 mil 280 hectáreas de tierra de 734 núcleos agrarios que benefician a 130 mil campesinos, “de ahí la importancia de acercar los servicios de la dependencia a las personas que vienen desde lejos y que ahora pueden aprovechar la oportunidad para realizar otras diligencias en el Centro, sin requerir gastar más en su traslado”. (Herbeth Escalante;  foto de Lorenzo Hernández).