Aún no aplica esa prueba el subdirector de Seguridad Ciudadana de Mérida, Manuel Uco Limón. Tienen hasta noviembre, advierte Romero
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2017.- El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante señaló que no todos los 57 elementos policiacos programados para aplicar la prueba de Certificación de Control de Confianza (Examen C3) este año han cumplido con presentarlo. Entre éstos, falta el subdirector de Seguridad Ciudadana, Manuel Jesús Uco Limón.
El comandante recordó que la evaluación la aplica la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), institución certificada a nivel nacional y autorizada para dicha función, y los uniformados tienen hasta el mes de noviembre para presentarlo.
Dijo que “tal vez falta algún grupo”, pero todos tienen que presentar sus exámenes, incluido el subdirector Uco Limón, pues así lo marcan los procedimientos federales de seguridad. “Él está programado entre los 57”, señaló.
Romero Escalante agregó que los elementos de la Policía Municipal deben cumplir con las evaluaciones antes de noviembre y en diciembre se deben presentar los informes correspondientes.
“Te puedo decir que ya casi estamos listos. El 30 de junio tuvimos que pasar un reporte para poder acceder a la segunda administración, así que estamos en tiempo y forma”, explicó.
Así mismo, comentó que de los 430 elementos policiales municipales “prácticamente ya todos presentaron”, y las pruebas de este año son “la segunda vuelta”.
Es decir, explicó, la mayoría ya había pasado por ese proceso, pero dado que tiene un vencimiento, todos deben volver a cumplir con ese requisito.
Cabe mencionar que los 8 mil policías del Estado tienen presentar el examen C3, incluidos los altos mandos de las dependencias. Quienes los reprueben o no cumplan con dicha medida, serán dados de baja de las corporaciones. (Lilia Balam)