A partir de mañana, las empresas que no hayan entregado esta prestación a sus empleados, serán multados
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre del 2016.- Este lunes finaliza el plazo para que se pague el aguinaldo a los trabajadores, y según el último reporte del fin de semana por parte de la Secretaría Federal de Trabajo y Previsión Social, en Yucatán faltaban poco más de mil empresas por cumplir con esta prestación.
Así lo informó el delegado Ricardo Béjar Herrera, quien señaló que desde noviembre llevaron a cabo un operativo de recordatorio del pago a las empresas instaladas en la entidad, llegando a visitar a 16 mil patrones.
“Este lunes 19 de diciembre finaliza el plazo que marca la Ley Federal del Trabajo, y tenemos reportes hasta el día del sábado que el 90 por ciento de las empresas ya habían hecho el pago correspondiente. Esperemos que los que falten cumplan este día”, indicó en entrevista.
Dijo que a partir de mañana, las empresas que no hayan pagado el aguinaldo a sus trabajadores serán acreedores a una multa que va de los 50 a las 50 mil Unidades de Medida y actualización.
Béjar Herrera aclaró que hicieron los operativos de recordatorio a partir de la base de datos patronal que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que pudieron constatar que poco más de mil compañías no habían entregado esa prestación a sus empleados.
Por tal razón, a partir de mañana martes y hasta el 28 de febrero, la Secretaría llevará a cabo un operativo para constatar que hayan cumplido, y de no hacerlo, automáticamente serán sancionados. De igual manera, recordó que los trabajadores tienen un año para demandar el pago del aguinaldo.
El delegado aclaró que las poco más de mil empresas yucatecas que están rezagadas con esa obligación “muchas habían adelantado un porcentaje a sus empleados durante el programa del Buen Fin, por lo que esperamos que este lunes finalicen con el pago”.
Recalcó que el año pasado “el cien por ciento” de las empresas en Yucatán cumplieron con esta prestación, por lo que no tuvieron que aplicar multas. (Herbeth Escalante)