La directora del Instituto Municipal de la Mujer y el alcalde de Mérida se pronuncian respecto a favor de la Alerta de Género
Mérida, Yucatán, 30 de junio del 2017.– Ante la aprobación de la solicitud para activar la Alerta de Violencia de Género en Yucatán, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo expresó que esta puede ser una gran oportunidad para prevenir casos de violencia en la entidad y para redistribuir los recursos destinados al rubro.
La funcionaria municipal señaló que activar la Alerta sería “un gran acierto”, aunque algunos ciudadanos le teman y aseguren «no estar como en otros estados como Ciudad Juárez, Guerrero o Michoacán».
“Precisamente el decretar la Alerta nos impulsa es a trabajar colectivamente para no esperar a que siga aumentando la problemática sino prevenir que aumente. Es un gran avance”, comentó.
Añadió que analizar el papel de las instituciones en la prevención de la violencia de género permitiría una redistribución de los presupuestos públicos, de modo que un monto adecuado sea dirigido a la prevención de violencia hacia las mujeres.
“Me parece que hay que establecer los criterios de distribución de recursos a nivel municipal, estatal y sobre todo a nivel federal. Han venido inyectando recursos desde el 2000 cuando el presidente Vicente Fox se creó el INMUJERES y en la agenda pública ha tenido mucha importancia, pero se ha venido desvirtuando, resulta que no nos sentamos a evaluar”, detalló Herrera Páramo.
Explicó que la atención a la violencia es relativamente nueva, “pero es importante evaluar cómo están distribuidos los presupuestos, cómo están nuestros programas, cómo tratamos a nuestra gente que es la que aporta directamente la atención a las mujeres. Es un trabajo muy fuerte de todos los días y la permanencia y la continuidad es muy importante”.
Asimismo, señaló que otro principio al que se debe prestar atención es la educación de los hombres, puesto que “están viviendo también situaciones muy graves a nivel de identidad, y la forma hegemónica del ser hombre no está funcionando para nadie, ni para ellos mismos”, por lo que es necesario analizar este fenómeno para prevenir más casos de violencia extrema hacia las féminas.
MAURICIO VILA A FAVOR DE LA ALERTA
Por otro lado, el alcalde Mauricio Vila Dosal expresó estar a favor de que se active la Alerta de Violencia de Género en la entidad y subrayó que “no se escatimarán ni tiempo ni recursos en poder proteger a las mujeres”. Aseguró que se trata de un problema de fondo en el que todos tenemos mucho por hacer.
Señaló que en cuestiones de violencia hacia el mencionado sector de la población, resulta primordial atender los focos rojos reportados, crear con los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil una estrategia educativa de prevención y sumar al Poder Judicial para que las denuncias tengan la relevancia necesaria.
“Como muchos de ustedes tengo una madre, una esposa y una hija y quiero que vivan en una ciudad donde se sientan seguras, donde puedan desarrollarse plenamente como mujeres sin miedo a ser agredidas. Por eso hago un llamado a todos los yucatecos a que nos sumemos a la lucha contra la violencia de género. Desde Mérida decimos ni una más.
Me uno a este llamado e instruyo al Instituto Municipal de la Mujer y convoco al Consejo Municipal de la Mujer para reforzar las acciones de prevención y protección contra la violencia de género”, declaró el edil durante un acto protocolario en el que se firmó un convenio entre la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y el Instituto Municipal de la Mujer. (Lilia Balam)