5 por ciento de las madres infectadas puede transmitirles a sus bebés la enfermedad
Mérida, Yucatán, 1 de enero de 2020.- El investigador y científico Yves Carlier urgió a que se incrementen los presupuestos y se implementen los programas de detección oportuna y prevención del mal de Chagas, pues dijo, esto permitirá disminuir las tasas de contagio de madres a bebés.
Según con datos presentados por el también profesor de la Universidad Libre de Brúcelas en Bélgica, en 21 países de América Latina, se estima que 1,125,000 mujeres en edad fértil estén infectadas con el Trypanosoma Cruzi (Chagas).
Dijo, la incidencia del chagas congénito podría ser de hasta 8,668 casos por año, por lo que se considera que la tasa de transmisión de madre a hijo es de 4.7 por ciento; esto generaría que de forma anual se le practique a entre 158,000 y 214,000 bebés una prueba de detección, principalmente a la población de lugares como Argentina, Bolivia, Brasil y México.
Yves Carlier explicó que la estimación de madres contagiadas de la “enfermedad silenciosa” es de 36,800, por ello indicó, es importante se incrementen las labores de prevención, atención e investigación sobre este mal.
“5 por ciento de las madres infectadas puede transmitirles a sus bebés la enfermedad, en estos casos hacemos estudios de diagnóstico y de confirmarse empezamos los tratamientos, si se hace de forma oportuna, podemos curar en un 100 por ciento al menor, por eso es importante la creación de estos programas” declaró.
Señaló que México es el país con menos estudios al respecto, puesto que gran parte de las estadísticas se han obtenido gracias a investigaciones de equipos extranjeros, por lo que urgió a que se incrementen los presupuestos para que también, se puedan actualizar las estadísticas de manera constante.
Sobre el tratamiento para evitar el chagas congénito, el especialista detalló que, desde los primeros días de nacido, comienzan los estudios en los bebés, en caso de que sea positivo el contagio se comienza con el tratamiento que consta de dos medicamentos, dijo si se detecta y trata antes de los 10 meses los resultados son muy favorables.
Cabe recordar que el mal de Chagas es una infección causada por el parásito Trypanosoma Cruzi, que afecta principalmente el corazón y el sistema digestivo, entre otros órganos de la persona infectada; al no presentar síntomas, dijo el especialista, es importante que las mujeres en edad fértil o embarazadas accedan al estudio de diagnóstico y prevención.
Karen Clemente