Pero tampoco hay que satanizar a los médicos, sostuvo el diputado Manuel Díaz
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2017.- Tras el fallecimiento del niño Fabrizio en el hospital privado Star Medica, caso que conmocionó a la sociedad yucateca porque supuestamente se trató de una negligencia médica, el diputado presidente de la Comisión de Salud, Manuel Díaz Suárez señaló que se requiere de una verificación más precisa en los nosocomios grandes donde se realizan procedimientos quirúrgicos.
Luego que se dio a conocer este hecho, el legislador panista indicó que más que crear una nueva ley que regule a los hospitales privados, es necesario vigilar que éstos se apeguen a las normas de los procedimientos que marca tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como la Secretaría Estatal de Salud.
El también médico declaró que esta última dependencia tiene que realizar una verificación más precisa en los hospitales grandes donde la atención va más allá de la consulta general, es decir, en donde hay procedimientos quirúrgicos, atención de urgencias, y existe mucho personal.
Dijo que en el caso particular de Fabrizio, de acuerdo a lo que han declarado sus padres, pareciera que hubo un descuido u omisión por parte del personal médico del mencionado hospital, por tal razón es necesario que se entregue el expediente clínico del menor.
“Que el médico explique qué fue lo que pasó, el expediente es una parte medular, pues ahí se informa con precisión cada abordaje médico, en qué condiciones ingresó el paciente, el diagnóstico, las hojas de enfermería, las medicinas que se les suministró, si se le tomaron los signos vitales y la temperatura… todo eso se hace en los hospitales públicos, no sé si en los privados”, ejemplificó.
Eso sí, Díaz Suárez sostuvo que no hay que satanizar a los médicos, pues en su experiencia como diputado y profesional de la salud, ha tratado con pacientes que no evolucionan de la mejor manera luego de una operación.
“En la medicina uno más uno no siempre es dos, y hay casos en donde los pacientes no evolucionan como uno quisiera, por eso todo el personal médico debe tener el mayor profesionalismo porque estamos no estamos tratando con cosas, sino con vidas”, sostuvo.
El panista dijo que, sin afán de defender a los médicos implicados en este caso, no siempre los pacientes se recuperan “como dice el librito o marca la teoría, a veces hay complicaciones”.
Por tal razón, señaló que el médico que atendió al menor debe dar explicaciones a los familiares, y ya ellos decidir si tomarán acciones penales al respecto. (Herbeth Escalante)