Especialistas señalan que la violencia patrimonial contra los abuelitos se ha hecho más visible en los últimos años
Mérida, Yucatán, 22 de septiembre del 2017.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal declaró que “hace falta cultura de la protección hacia adultos mayores”, por lo que las instituciones deberían retomar las leyes que reconocen los derechos de dicho sector e implementar acciones de inclusión para evitar que se les violente y discrimine.
El magistrado admitió que en el marco legal sí hay elementos para procurar los derechos del sector de la tercera edad, pero las instituciones “deberían retomar” estas leyes y generar un área que proteja y vigile el cumplimiento de dichas normas para que los casos que se desenvuelvan lleguen a un juicio.
“En la medida en que lleguen a nosotros a manera de juicio, a través de nuestras sentencias sentaremos precedentes que puedan servir para otros casos”, detalló.
Tanto Celis Quintal como la periodista Arely Mijangos Cuj enfatizaron que en los últimos años se han hecho más visibles los casos de violencia patrimonial hacia los adultos mayores.
Mijangos Cuj explicó que en el Registro Público de la Propiedad se han incrementado los casos de personas adultas que llegan a averiguar sobre su propiedad y ahí se enteran que ésta ya no es de ellos.
De igual forma, la periodista señaló que en los medios de comunicación se fomenta una visión distorsionada de la vejez.
“De acuerdo a estudios internacionales, los medios hemos contribuido a desestimar la vida y aportación de las personas de la tercera edad. Si abrimos los periódicos o en programas de televisión, cuando figura una persona de la tercera edad es una persona que estorba, hace el ridículo, que padece problemas, todo se enfoca en el lado negativo. Hoy vemos muchos abuelos abandonados por la familia o recluidos en albergues”, indicó.
Aseguró que “ser personas mayores de 60 años no implica que sean personas de tercera calidad y no implica que sus derechos se vean menguados”.
Por otro lado, la investigadora Georgina Rosado y Rosado agregó que aunque en épocas anteriores las adultas mayores indígenas eran respetadas por ser depositarias de conocimientos ancestrales, ahora suelen sufrir más violencia ya que no solo se les discrimina por su edad, también por su género y por pertenecer a una etnia.
“Requerimos que las políticas públicas y la legislación en Yucatán transversalice la perspectiva de género y la étnica. No se puede abordar una problemática sin tomar en cuenta la cultura de un grupo. También que transversalice la perspectiva de la tercera edad”, apuntó.
Celis Quintal, Mijangos Cuj y Rosado y Rosado participarán en el Coloquio “Derechos Humanos de los Adultos Mayores”, en el que se abordarán las temáticas mencionadas. El evento se realizará el lunes 25 de septiembre a las 10 horas en el recinto del Tribunal Superior de Justicia, la entrada será libre. (Lilia Balam)