Falta de recursos arriesga la elección

Falta personal para capacitación y funcionarios de casilla: Iepac

Mérida, a 19 de mayo de 2024.- El consejero presidente Moisés Bates Aguilar señaló que el Iepac está en números rojos desde enero de 2024,  debido a los recortes presupuestales aprobados por el Congreso local y la negativa de una ampliación de recursos.

Por esta situación, señaló que la elección está en riesgo porque a poco más de dos semanas de la votación, el instituto enfrenta problemas por la falta de personal para capacitación y funcionarios de casilla.

“La jornada electoral está en riesgo por la falta de recursos económicos y humanos, debido al desinterés de la ciudadanía de realizar tareas necesarias para la votación”, manifestó.

Recordó que solicitaron una ampliación por 56.5 millones de pesos para gastos de material electoral, mamparas, programa de resultados electorales preliminares (PREP), espacios para instalar los 106 consejos municipales y 21 distritales y pago de salario a consejeros.

Al problema presupuestal se suma que no se han completado el número de personas que deben realizar el trabajo de  capacitación y asistente electoral local (CAEL) en Kanasín, Progreso y Mérida.

JORGE EUAN