Mayoría de sembradíos en mecanizados ya espigaron y otros aún lo están haciendo, pero las lluvias ya pararon en Los Chenes
Campeche, 6 de septiembre de 2016.- Campesinos de diferentes comunidades de este municipio y productores menonitas de Nuevo Progreso y Nuevo Durango enfrentan problemas en sus cultivos de maíz por la falta de lluvias. Existe preocupación entre los labriegos porque hay maíz que ya espigó y otros que ya lo están haciendo y si el agua
no cae, los rendimientos serán muy bajos y con ello la pérdida de su patrimonio, por eso es importante que las dependencias que inciden en el campo actúen, porque en algunos casos debe operar el seguro por catástrofes.
Humberto Torres Cano, vecino de la comunidad de Vicente Guerrero (Iturbide), manifiesta que hay predios que se han perdido porque al espigar el maíz pararon las lluvias y los campesinos dependen del temporal para lograr sus cosechas. Con ello ponen en riesgo su inversión, ya que con mucho esfuerzo lograron sembrar y tras el retiro de apoyos para la producción de maíz, mucho del patrimonio está en riesgo.
Añadió que esta situación se extiende a los campos menonitas de Nuevo Durango, donde también se ha resentido la falta de lluvias.
Román Beltrán, quien realiza fletes con su camioneta a los campos menonitas de Nuevo Progreso, reveló que ha tenido oportunidad de recorrer los terrenos de cultivo y hay un porcentaje considerable que espigó y no pudo desarrollar adecuadamente, lo que seguramente afectará la producción y la economía en estos campos.
“Esto propiciará endeudamiento, ya que los menonitas contraen créditos año con año y ponen como garantía los documentos de sus predios y si no tienen recursos nosotros también no tenemos trabajo”, enfatizó.
Carlos Pérez, vecino de la comunidad de Santa Rita Becanchén, se expresó en términos similares, ya que las siembras de maíz en los terrenos mecanizados están sufriendo por la falta de agua. “Las lluvias dejaron de caer y en consecuencia la preocupación ya está presente en algunos productores. Ante ello es oportuno hacer un llamado a quienes tienen que ver con los asuntos del campo, entre ellos las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para que apoyen a los campesinos.
“Los hombres del campo requieren atención, cada vez cuesta más producir y si no hay incentivos, la gente tendrá que buscar otras opciones, por ello hay que agilizar los trabajos de tecnificación del campo. La gente con trabajo y recursos mejorará su calidad de vida”, finalizó. (Por Esto!)