Mérida es sede de la Segunda Mesa de trabajo “Sociedad + Gobierno en la construcción de Ciudades Seguras”.
Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2019.- Nuestro país ha sido omiso en la construcción de policías que sean capaces de enfrentar los altos índices de criminalidad, porque lo más importante es poder contar con policías que sean capaces, que se profesionalicen y que la ciudadanía les tenga respeto, expresó María Elena Morera, presidenta de la agrupación ‘Causa Común’, quien encabezó la mesa de trabajo “Sociedad Gobierno a la Construcción de Ciudades Seguras”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Olimpo.
“Si bien ya se habla de la construcción de una policía federal, cuya existencia hoy también se encuentra en duda, ya se encuentra muy dispersa a las policías municipales, pues hay ejemplos en Ciudad Juárez, León o Tijuana, donde las policías municipales son más fuertes que las estatales”, señaló.
Lamentó que los gobiernos en su mayoría hayan olvidado a las policías municipales a su suerte, “y hoy estamos pagando las consecuencias de esa irresponsabilidad, y debido a esta situación es que el gobierno federal ha decidido profundizar en la militarización de la seguridad pública; pero nosotros creemos que la paz y la seguridad se construye desde lo local, desde el gobierno municipal, por eso estamos realizando un impulso para desarrollar las policías municipales”.
Lo más importante, dijo, es que sin tomar en cuenta de qué partido emane el gobierno, es que estén aquí ahora reunidos para trabajar diez puntos: garantizar que las instituciones de seguridad pública a nivel local sean de carácter civil, disciplinada, y profesional; se realizará los diagnósticos de fortalecimiento del estado de fuerza, como ya lo marca la ley de la Guardia Nacional.
Así como implementar de manera sustancial los sueldos y las prestaciones en los municipios que así se requiera; implementar la capacitación integral y normativo incluyendo valores éticos y morales; complementar las acciones de fuerza y preventivas de acuerdo al modelo policial; generar políticas públicas para generar la participación y prevención del delito; mejorar la relación con los ciudadanos, crear mesas de trabajo que permitan elaborar diagnósticos participativos, crear mecanismos transversales de transparencia para la rendición de cuentas en un plazo no mayor a seis meses y exigir que todo lo anterior cuente con recursos suficientes.
Es de destacar que Mérida es sede de la Segunda Mesa de trabajo “Sociedad + Gobierno en la construcción de Ciudades Seguras” cuyo objetivo es establecer un mecanismo de defensa y fortalecimiento de los municipios para la seguridad pública desde lo local.
Participaron alcaldes de distintas partes del país, directores de seguridad y expertos en el tema.
«Causa Segura» está dedicada a la construcción de ciudadanía, así como a promover mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno que fortalezcan el estado de derecho en México.
Está conformada por investigadores, expertos, académicos y activistas dedicados a construir relaciones de confianza entre los ciudadanos y las instituciones de seguridad y procuración de justicia. Proponen soluciones, programas que promueven la denuncia y buenas prácticas. Así mismo fomentan la vinculación entre ciudadanos e instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
Es de subrayar que es la única organización que evalúa y monitorea el desarrollo policial de las 33 corporaciones del país (32 estatales y la policía federal). (Verónica Camacho).