El sistema educativo actual no estimula a este tipo de alumnos, dijo Murguía Gutiérrez
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2017.- La presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Unión, María Guadalupe Murguía Gutiérrez declaró que en términos generales no es frecuente que el sistema educativo nacional apoye y “genere” grupos de estudiantes con habilidades educativas sobresalientes.
La legisladora señaló que en la actualidad es común que el sistema educativo brinde atención y apoyo a estudiantes con discapacidad a través de grupos de tutorías, así como con grupos de apoyo, sin embargo, no es frecuente que se den esos apoyos a nivel nacional a jóvenes con habilidades destacadas.
Dijo que “hasta ahora” los sistemas educativos estatales realizan un “esfuerzo” para identificar e impulsar a los estudiantes con habilidades educativas sobresalientes.
En ese sentido dijo que actualmente “estrictamente el sistema educativo nacional no cuenta con programas específicos” destinados para alumnos con habilidades educativas sobresalientes.
Murguía Gutiérrez recordó que al estar a cargo de la secretaría de educación del estado de Querétaro se implementaron grupos de apoyo para alumnos sobresalientes, con la finalidad de “estimular sus capacidades”, por lo que consideró que deben implementarse programas similares a nivel federal.
Señaló que buscan que se cree una comisión en la Cámara de Diputados para que en el programa educativo nacional brinde apoyos adicionales “para aquellos grupos altamente calificados”.
Dijo que en cada entidad federativa existen estudiantes con habilidades extraordinarias por lo que se necesitan crear grupos para potencializar sus capacidades además de darles seguimiento.
Por otra parte, Murguía Gutiérrez indicó que el nuevo modelo educativo -que será en breve implementado en el país- es un proyecto que se ha “venido empleando desde hace años” a través del constructivismo.
Comentó que dicho modelo busca desarrollar la capacidad de los estudiantes de educación básica por medio del raciocinio y la toma de decisiones. De igual forma explicó que este nuevo enfoque de la educación es un proceso que se viene desarrollando desde hace 18 años.
Por último, indicó que cada vez es menos la resistencia de los profesores ante este nuevo paradigma de la educación pública en México, y que son los docentes quienes forman parte “fundamental” de este proceso. (Guillermo Castillo)