Se deben buscar procesos más eficientes a fin de no revictimizar a las personas afectadas
Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2017.- El representante de la asociación, Red para la Familia, Víctor Chan Martín dijo que a pesar que existen los nuevos códigos de procedimientos para evitar la revictimización de los afectados por violencia sexual –sobre todo en menores- y la Ley de Víctimas, aún hace falta que los procedimientos sean más ágiles, a fin de que las víctimas no tengan que pasar por numerosos procesos.
Chan Martín explicó que uno de cada cinco niños y jóvenes menores de 15 años son víctimas de abuso sexual en nuestro país, y que dichos ataques son perpetrados -por lo general- por un hombre parte de la familia, según estudios de la Organización Mundial de la Salud.
En ese sentido, el también psicoterapeuta indicó que México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En cuanto a la revictimización de las personas que han sufrido violencia sexual, el representante de la Red por la Familia dijo que a pesar de lo nuevos códigos de procedimientos y de la Ley de Víctimas, “es materia pendiente que estos procesos sean más ágiles”.
Recordó que en la mayoría de los casos de violencia sexual el agresor es parte de la familia y que en ocasiones puede abusar de más de un integrante del núcleo familiar.
Ante ese panorama, el representante la asociación civil señaló que le han planteado a las autoridades realizar centros de rehabilitación tanto para las víctimas como para los victimarios desde hace 12 años, ya muchas de las veces –en opinión del especialista- el agresor ha sufrido de violencia sexual.
“Necesitamos centros de rehabilitación para hombres y mujeres con erotización insana”, sentenció Chan Martín.
Comentó que según datos del 2015 proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en Yucatán se registraron poco más 500 denuncias de abuso sexual en menores de edad -100 más al periodo del 2014-.
Sin embargo, en opinión de Chan Marín, estos casos representan del 5 al 10 por ciento de la totalidad de los casos, ya que la mayoría no se denuncian por la propia familia. Aunque no precisó los datos el especialista dijo que el estado es uno de los primeros a nivel nacional en incidencia por abuso sexual.
“No podemos estar las 24 horas con nuestros hijos, sobrinos, nietos tenemos que fortalecer y enseñarles que sus cuerpos no pueden ser tocados inapropiadamente”, finalizó Chan Marín. (Guillermo Castillo)