La reconocida compositora Judith Pérez Romero murió a los 96 años de edad
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2016.- La fundadora de la reconocida agrupación musical “La Maya Internacional”, Judith Imelda Sebastiana Pérez Romero, falleció anoche en esta ciudad a la edad de 96 años de edad.
Destacó como pianista, compositora y directora musical, y fue quien creó el concepto que distinguió a ese conjunto musical femenino.
Considera como el alma de “La Maya Internacional”, Judith Pérez Romero, recibió en el año 2006 la Medalla “Eligio Ancona”, por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y en el 2007 fue Honrada en el Palacio de Bellas Artes por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música
En el 2010 recibió un homenaje en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, en el 2012 un reconocimiento del Gobierno del Estado, y en el 2015 la Medalla al Mérito Artístico del Festival Internacional de la Cultura Maya
Nació en el barrio de San Sebastián, el 20 de enero de 1920, hija del contador Luis Felipe Pérez Castro y de la pianista Elvira Romero Hernández. Estudió piano con su tío Filiberto Romero y con Emilio Puerto Molina.
En 1940 formó el dueto “Las dos morenas” y con ellas actuó en las míticas radiodifusoras XEFC y la XEQW. Fundó y dirigió el Conjunto Lira de Oro (con el que se presentó durante 18 años). En 1943 formó con “Las tres morenas” y el Trío Ensueño el Sexteto Pino.
En 1955 fundó la Orquesta Femenil Copacabana, que dirigió durante dos años. En 1960 creó el trío Rosas Meridanas, en 1963 formó el conjunto del bar La Trova con Yolanda Canto, Lía Baeza, Momy Rejón y Alicia Escalante. En 1967 se rebautiza el conjunto como Las Maya Internacional.
La maestra Judith Pérez Romero era directora y pianista de esta agrupación, junto con Argelia Hernández Santos (contrabajo y bajo eléctrico), Cecilia Novelo Galaz (batería), Melina Ruz (tumbadores y coros), Ruby Dzib Rodríguez (vocalista) y Yolanda Canto Pacheco, mujer orquesta, y Jessica Ruz López, nueva integrante.
Es velada en su domicilio particular y este jueves, a las 11 de la mañana, se oficiará una misa de cuerpo presente en la iglesia de Santa Lucía. (Foto Lorenzo Hernández)