Extraditar a ‘El Chapo’ hubiera evitado la vergüenza: expertos

Interroga PGR a trabajadores del penal de máxima seguridad.

México, 13 de julio de 2015.- La impunidad que revela todo el increíble plan de la segunda huída de prisión de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, sitúan al Gobierno mexicano ante el más grave de los retos y ponen en duda su capacidad para hacer frente a su enemigo público número uno.

El caso, además, actualiza una discusión que no ha tenido respuesta definitiva: ¿por qué México no extraditó a Estados Unidos al capo más peligroso del mundo?

Por separado, especialistas coinciden que “El Chapo” debió haber sido extraditado. “Habría casi anulado cualquier riesgo y dado enormes beneficios de seguridad y políticos a México”, dice el portal electrónico El Semanario.

Desde su captura era evidente que su seguridad y resguardo implicaba un alto riesgo, máxime por el antecedente de su huída de un penal de alta seguridad.

“Haberlo extraditado habría casi anulado cualquier riesgo y dado enormes beneficios políticos y de seguridad”, señala el análisis.

Sin embargo, el Gobierno de México alegó: la defensa de la soberanía nacional y de los derechos humanos de “El Chapo”, la tramitología y que debía cumplir su condena en México. Incluso, el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, alardeó que no había riesgo de otra fuga:

“Puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. ‘El Chapo’ se quedará a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300 ó 400 años después, falta mucho”, reiteró el 27 de enero.

Hoy, la captura consideradaun éxito en la lucha contra el narco, se enfrenta a la sospecha de que recibió ayuda desde el interior del penal de El Altiplano.

Todo el personal de la prisión fue retenido y 30 funcionarios, incluyendo al Director, están siendo interrogados en el DF.

Desde la Embajada de México en Francia, el presidente Enrique Peña se dijo consternado.

“Esto representa sin duda una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano, particularmente las encargadas de seguridad, estén en la altura, en la fortaleza y en la determinación para reaprehender a este delincuente”. (Vanguardia)