Problemática es tema de gobernanza, Estado de Derecho y seguridad
México, a 19 de agosto de 2024.- Francisco Rivas, director de Observatorio Ciudadano, afirmó que todas las actividades económicas a nivel nacional están sometidas a la extorsión, problemática que va mucho más allá del aumento de precios al consumidor, “es un tema de gobernanza, Estado de derecho, competitividad y seguridad”
“Los sectores productivos en México están atenazados por la delincuencia a través de extorsiones y robos. El impacto inmediato es el alza de precios en productos que paga el consumidor final, a manera de “impuesto”, manifestó.
Francisco Rivas, indicó que la expansión de este problema está alterando los mecanismos y controles de los mercados.
Refirió a que hay casos en que los delincuentes actúan para favorecer alguna marca de determinado producto ya establecido en el mercado que no les pertenece a los grupos delictivos.
Francisco Rivas aseguró que los números oficiales en materia de extorsiones “no sirven suficientemente para darse una idea” de la profundidad que tiene esta problemática en México.
Comentó, como ejemplo en razón a la coyuntura de los limoneros de Apatzingán y Buenavista de la semana pasada.
“Michoacán tiene muy bajos números de denuncias de extorsión, eso debido a que la extorsión genera pocos incentivos para la denuncia. Los números no corresponde a su problemática”, dijo.
Información El Excelsior