Las llamadas provienen de números telefónicos de otras entidades del país, y suelen realizarse desde las cárceles
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2017.- La mayoría de las llamadas de extorsión telefónicas de las que son víctimas los yucatecos, provienen de números telefónicos de entidades del norte del país, y en muchos casos, fueron realizadas por delincuentes recluidos en penales.
El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rubén Valdez Ceh señaló que el delito de extorsión telefónica en Yucatán durante este año disminuyó 60 por ciento en relación al 2016, y que por lo general son de números foráneos.
Informó que en lo que va del año existen 77 denuncias por ese delito, por lo que consideró que es una oportunidad “para no bajar la guardia”.
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk indicó que han detectado que la mayoría de esos engaños telefónicos o secuestros virtuales se hicieron desde cárceles de otras entidades del norte de país.
En especifico, las llamadas provienen de penales de Tamaulipas o Nuevo León, e incluso de San Martha Acatitla, de la Ciudad de México.
“Como no existen este tipo de delitos en la entidad, hay quienes piensan que pueden asustar o engañar a los yucatecos, pero cada vez abatimos estas extorsiones”, agregó.
Declaró que es un fenómeno delictivo que han estado mitigando, trabajando en la prevención para que la gente no caiga en este tipo de engaños. Dijo que estos casos no suelen pasar a mayores, pues siempre se han tratado de trampas para intentar “cobrar rescates” de secuestros que nunca ocurrieron.
En ese sentido, Aldecua Kuk sostuvo que en el estado no operan grupos de la delincuencia organizada o secuestradores, ni hay casos de delincuentes que cobran “derecho de piso” a comerciantes o empresarios.
De igual manera, Valdez Ceh puntualizó que no tienen conocimiento que en la entidad exista una organización que se dedique a la extorsión telefónica que opere en los Centros Reintegración Social locales.
El funcionario federal dijo que la disminución del mencionado delito se debe a que las personas ya se encuentran más informadas, y que la comunicación constante entre los familiares permite que éstos no sean víctimas de esa ilegalidad.
Explicó que muchas veces los delincuentes aprovechan que las personas salen de viaje para extorsionar a sus familiares, y recordó que la mayoría de las víctimas de este ilícito son los adultos mayores.
Indicó que comúnmente lo delincuentes operan pidiendo a sus víctimas que depositen una determinada cantidad de dinero o bien convencen que las personas han sido ganadores de un premio, pero primero “tienen que depositar una cantidad para recibir el mismo”.
Informó que la mayor parte de los números telefónicos donde provienen las llamadas de extorsión son del Estado de México, y de la Ciudad de México, y dijo que una vez identificado el número por medio del cual se intentó cometer el delito se abre una carpeta de investigación.
Por último, señaló que no existen dictámenes que indiquen que en los Centros Reintegración Social de Yucatán representan un “riesgo” como lugares de donde pudiesen estar saliendo llamadas con fines de extorsión.
Cabe mencionar que de acuerdo a datos de incidencia delictiva de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el rubro de extorsión, se interpusieron 26 denuncias formales ante el Ministerio Público en el primer semestre de este 2017, lo que significa un caso más que el año pasado en ese mismo periodo.
El fiscal detalló que este año se han registrado de 6 a 7 casos mensuales de extorsión, y que dicha cifra se ha mantenido en los últimos años. (Guillermo Castillo y Herbeth Escalante)