Debido a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio podría haber un aumento a la tasa de impuestos
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2017.- Ante la cuarta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (CANACOME), Juan José Abraham Dáguer declaró que estos nuevos acuerdos podrían traer “complicaciones” para empresarios yucatecos en cuanto a los requisitos para exportar y un posible aumento en la tasa de impuestos.
El líder empresarial dijo que actualmente existe en la entidad una “balanza comercial deficitaria”, es decir, se importa más de lo que se exporta, -a Estados Unidos-, los empresarios yucatecos se benefician ya que algunas de las importaciones son libres de aranceles –impuestos de aduana-.
Comentó que muchas de las materias primas que se trabajan en el estado provienen de Estados Unidos y una vez procesadas se exporta -a ese país- el producto ya terminado.
“Muchas de las maquiladoras importan materia prima y exportan producto terminado con el valor agregado”, reiteró.
Abraham Dáguer señaló que espera que este acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos continúe. En ese sentido, consideró que estas tres economías están “demasiado integradas” como para pensar en una ruptura.
El presidente de la Canacome dijo que la renegociación del TLCAN es atípica, fuera de lo normal ya que uno de los países que forman parte de este acuerdo –Estados Unidos- no está negociando como se acostumbra.
Explicó que existen “contrapesos” dentro de los mismos gobiernos que pueden invalidar la salida de Estados Unidos del TLCAN, consideró que las presiones que ejerce el país vecino del norte obedecen a fuerzas que estos quieren implementar “para sacar el mejor beneficio” de este acuerdo.
Dijo que en esta cuarta ronda del TLCAN habrá acuerdos en los que México tendrá que ceder, sin embargo, considero que estas decisiones son parte de las mismas renegociaciones.
Abraham Dáguer indicó que tienen una prospección “neutra” para los acuerdos que se tomarán en esta renegociación del TLCAN, es decir, “acabaremos más o menos en las mismas condiciones en las que estamos”.
Por último, el presidente de Canacome dijo que si ya se tiene un tratado trilateral en comparación a otro bilateral, en caso de que se concrete la salida de Estados Unidos, significaría un retroceso para este acuerdo. (Guillermo Castillo)