Con la muestra de exvotos se busca un diálogo en torno al aborto, no al estigma o a la culpa
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2017.- La Galería Tapanco abrió sus puertas este fin de semana a la exposición “Entre la fe y la libertad”, en donde los asistentes pueden conocer los diferentes testimonios de mujeres católicas que han interrumpido su embarazo por diversas circunstancias. La muestra presenta exvotos, que son agradecimientos de creyentes a dios por un favor recibido.
Leticia García, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir comentó que recuperar las experiencias de mujeres católicas que ejercieron su libertad de conciencia al enfrentarse al dilema de interrumpir el embarazo, representa una oportunidad para reflexionar sobre el tema, “para mirar que la decisión de un aborto debe llevarnos a un diálogo y no al estigma o a la culpa”.
Los testimonios, a manera de exvotos, de mujeres de diferentes edades y estados de la República muestran lo que han enfrentado ante la decisión de abortar. Un exvoto es un agradecimiento que una persona hace a dios, a la virgen o a un santo por un favor recibido. Se expresa a través de un dibujo que plantea la situación y el beneficio obtenido.
La activista Adriana Bautista, mencionó que es fundamental abrir el diálogo al tema, pues en la mayoría de los casos las mujeres no pueden acceder a opciones seguras debido a que no conocen este derecho y las legislaciones son restrictivas.
Durante la exposición explicaron que la decisión de interrumpir un embarazo es un serio dilema ético en el que se ponen en consideración todos los factores a favor y en contra, como las condiciones de vida de la familia, la relación con la pareja, la situación económica, el plan de vida, entre otros factores.
Las activistas refirieron que las mujeres son personas con autoridad moral, capaces de tomar decisiones de acuerdo con lo que consideran mejor y asumiendo en cada decisión su libertad y su responsabilidad. “Al decidir interrumpir un embarazo, nunca lo hacen con alegría en sus corazones, sino en medio de sentimientos encontrados para evitar un mal mayor”, explicaron.
La exposición terminará el 30 de noviembre y puede ser visitada en el Centro Cultural Tapanco, ubicado en calle 68 esquina 47 del Centro Histórico de Mérida.