Pequeños constructores solo reciben subcontratos del proyecto.
Mérida, Yucatán, a 28 de febrero de 2022._ El presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Ricardo García de León Coria, exigió al Gobierno Federal transparencia y equidad en el proceso de licitación de la obra pública, en especial del tren maya.
De visita en Yucatán para participar en un foro regional sobre infraestructura pública, aseguró que el Gobierno Federal licita obras a constructoras consentidas y deja a un lado pequeñas y medianas constructoras, sin importar que representan el 90 por ciento de las empresas que generan el empleo en el sector de la construcción.
«Exigimos la oportunidad de competir y participar en la reactivación económica, sobre todo en el sureste y Península de Yucatán pues nuestros agremiados generan unas tres mil fuentes de empleo solo en Yucatán», manifestó.
Indicó que muy pocas constructoras yucatecas participan en los trabajos del tren maya y solo lo hacen subcontratadas, por ello, demandamos al Gobierno Federal que los contratos de obra sean completos.
Agregó que desde el año pasado presentaron una iniciativa de ley para 200 mil mcro y pequeños constructores participen en proyectos de 1 a 5 millones de pesos con el objetivo de reactivarla economía del país.
Finalmente, aseguró que la participación de los constructores es fundamental para acelerar los trabajos del tren maya pues presenta dos años de atraso.
(Jorge Euán)