Se oponen al desalojo de vendedores ambulantes del Centro Histórico
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2017.- Diferentes grupos de vendedores ambulantes y locatarios de los mercados del Centro Histórico protestaron esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Mérida, exigiendo la renuncia del subdirector de Mercados, Jorge Antonio Jorge, a quien acusaron de diferentes irregularidades y persecución.
La inconformidad surgió luego que en días pasados fueron desalojados comerciantes informales de calles aledañas al mercado Lucas de Gálvez por parte de la Policía Municipal y los inspectores de la Subdirección.
Según uno de los líderes de los manifestantes, Jorge Carlos Ojeda Estrada, fue el propio Antonio Jorge quien dio la orden de desalojar a los ambulantes.
Declaró que la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) está detrás de ese funcionario municipal, presionándolo para afectar a los locatarios y comerciantes.
“No entendemos porque el alcalde Mauricio Vila Dosal sigue tolerando las anomalías de ese señor, si es un mal elemento. No debería estar rodeado de gente que esta fregando a las personas humildes que sólo quieren trabajar”, declaró Ojeda Estrada.
Indicó que los grupos organizados decidieron apoyar a los ambulantes porque no tienen dinero para pagar la renta de los locales de los mercados que cuestan como 60 mil pesos, y que lo único que buscan es obtener algo de ganancias durante las celebraciones decembrinas.
Llamó la atención que en la protesta estuvo presente el líder de los locatarios de los mercados, Pedro Chiquini Cutz, quien pretende ser candidato independiente a la alcaldía de Mérida. (Herbeth Escalante)