Cientos participan en Marcha por el Orgullo Gay. Piden que se legisle sin criterios religiosos en favor del matrimonio igualitario
Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2016.- Más de 2 mil personas participaron este sábado en la Marcha del Orgullo Gay por las calles del Centro Histórico de Mérida, en esta edición tuvo como objetivo principal hacer un llamado a los legisladores de México para que aprueben la iniciativa de Enrique Peña Nieto a favor del matrimonio igualitario.
La marcha, convocada por asociaciones defensoras de derechos humanos, salió del parque de La Mejorada, pasó por la Casa del Pueblo, sede del PRI en Yucatán y finalizó con un evento de reflexión y artístico en la Plaza Grande.
Cientos de personas de la comunidad Lesbiana, Gays, Bisexuales y Trangéneros (LGBT) tomaron las calles del Centro, e incluso hubo quienes desfilaron en carros alegóricos y en calesas con caballos.
En el acto, el presidente de la asociación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, Alfredo Morales Candiani, indicó que desde hace más de 14 años han estado luchando para que se apruebe en Yucatán y en México el matrimonio igualitario, «y creo que ha llegado el momento, pues hay más apertura de la sociedad».
Precisó que están completamente a favor de la iniciativa de Peña Nieto, que brindaría más derechos civiles a los homosexuales, y exhortó a los diputados y senadores que legislen al respecto sin criterios religiosos.
«La población homosexual no ha crecido más, es decir, esta modificación a la ley no generará que aumente la comunidad gay. Lo que pasa es que ahora hay mayor apertura en la mentalidad de la sociedad, por lo que los homosexuales ya no tienen miedo de exigir sus derechos», precisó.
Con respecto a los grupos conservadores, como la Red Nacional por la Familia, que está en contra del matrimonio gay y que estas parejas adopten, dijo que respetan sus opiniones «pero les pedimos que no nos pongan trabas en la lucha por nuestros derechos».
El lema de la marcha gay fue «Familia Homosexual, Derecho Universal», y también se hizo un llamado a erradicar la homofobia en Yucatán.
Morales Candiani señaló que las parejas homosexuales deben tener el derecho de adoptar hijos, y explicó que en los centro de adopción de los gobiernos hay trabajadores capacitados y profesionales que pueden reconocer cuando una pareja puede educar y hacerse cargo de los niños.
En ese sentido, señaló que hay que «reeducar» a los grupos conservadores que están en contra del matrimonio gay y que las parejas adopten.
«No se han dado cuenta que la sociedad ha cambiado, hay mayor apertura, se demostró en esta marcha, la gente en las calles nos apoyan y se suman en nuestra lucha» agregó.
El activista también se dirigió a la iglesia católica, institución que se opone a la iniciativa de Peña, diciéndole «Vivimos en un Estado laico, no buscamos su bendición, buscamos que respeten nuestros derechos»
(Con información de Edoardo Manzanilla, foto de Lorenzo Hernández)