Fotógrafos, artistas y periodistas rinden homenaje a Barbara McClatchie
Mérida, Yucatán, 03 de octubre de 2016.- Un grupo de fotógrafos, artistas y periodistas se manifestaron esta tarde en el Centro Histórico de Mérida, en donde realizaron un homenaje a la fotógrafa canadiense Barbara McClatchie, asesinada hace unos días en la capital yucateca.
Con flores y velas, integrantes de la comunidad local de fotógrafos rindieron homenajes a la artista visual en los portales del Museo de la Ciudad, y en el Pasaje de la Revolución en donde está el Museo Contemporáneo de Arte de Yucatán (Macay), recintos culturales en donde la canadiense presentó sus últimas obras.
“Barbara McClatchie fue una mujer de experiencia profesional y de vida que confiaba en sí misma, en su criterio, talento propio y de otros, para abrir la puerta de su casa y corazón para ayudar, colaborar con proyectos sociales y culturales, e impulsar artistas emergentes”, declaró la fotoperiodista Leslie Santos Bonilla durante el acto.
Al abundar sobre sus aportaciones artísticas, recordaron que cambió el fotoperiodismo para hacer fotografía abstracta y aportar otra visión de la realidad. Además, destacaron que en Mérida abrió una galería al que nombró In La Kech, que en maya significa “yo soy tú”, en donde permitía que artistas emergentes pudieran exponer.
En la manifestación, declararon que confían que el caso del asesinato de Barbara McClatchie no sólo conmueva, “sino que mueva conciencias sobre la situación de inseguridad que se está viviendo en el Estado, y que exigen más atención de todos los sectores para prevenir, atender y resolver hechos de violencia”.
Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado informó de la detención del chofer de una empresa de transporte de pasajeros, quien habría ultimado a la extranjera para posteriormente tirar su cuerpo en la carretera Mérida-Cancún.
Según las primeras investigaciones, la canadiense lo contrató en Quintana Roo y él la habría asesinado llegando a la capital yucateca. El móvil del crimen sería el robo, ya que la despojó de su cámara fotográfica, dinero en efectivo y otras pertenencias. (Herbeth Escalante)