CMIC no tiene conocimiento de cobro de “moches” a sus afiliados
Mérida, Yucatán, 11 de mayo del 2018.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Luis Eduardo Castillo Campos comunicó que en el marco de la 21ª Expo Construcción Yucatán otorgarán espacios a los candidatos a la alcaldía de Mérida y a la gubernatura del estado, a quienes solicitarán leyes “más asertivas” para licitar las obras públicas en la entidad.
El líder empresarial comunicó que el próximo 24 y 25 de mayo se llevará a cabo el foro “Construyendo Yucatán” en la mencionada Expo, en el que participarán los abanderados por la alcaldía de la capital yucateca y por la gubernatura del estado para presentar sus proyectos de gobierno y escuchar las solicitudes de los empresarios del sector de la construcción.
Precisó que las compañías del rubro a nivel nacional ha solicitado “respeto a las leyes de transparencia y actuar adecuadamente respecto a las licitaciones de obra pública”, además de que las construcciones de infraestructura pública en los estados las realicen empresas locales para generar empleos en cada una de las entidades.
Reiteró que la CMIC a nivel nacional busca que se implemente una ley de obra pública, que permita que los procesos de licitación sean transparentes y no permitan “discrecionalidad”.
En este sentido, subrayó que a los gobiernos municipal y estatal han realizado las licitaciones apegándose a la ley, además de que existen instituciones que vigilan todas las fases de los procesos para que una empresa construya infraestructura pública, por lo que a los candidatos yucatecos solicitarían “leyes más asertivas, que permitan que las obras sean dadas en forma justa a los ganadores que realmente sean solventes”.
A su vez, añadió que pugnarán por la creación de un Instituto de Planeación autónomo, que permita definir planes de infraestructura viables. “Tenemos que buscar que no haya discontinuidad en los proyectos, que sean viables y que produzcan el desarrollo del estado”, sostuvo.
Castillo Campos puntualizó que las autoridades municipales y estatales presentes no han implementado planes de infraestructura que trasciendan sus mandatos “han actuado de forma integral, han enmendado y haciendo obra en el camino y han impulsado al crecimiento económico”.
Por otro lado, recalcó que no tiene conocimiento de que a las empresas afiliadas a la CMIC les cobren “moches” por las autoridades al ganar alguna licitación de obra pública. “Nosotros no tenemos conocimiento de que pudiera haber algo así”, puntualizó.
Eso sí, comentó que en ese tipo de obras los precios no han sido “muy bien analizados”, por lo que las constructoras trabajan con márgenes muy pequeños, además de que hay retraso en los pagos y esto ha ocasionado que no tengan posibilidad de crecimiento.
Por ello, comentó que esperan que los candidatos hagan propuestas que favorezcan el crecimiento de las empresas de acuerdo a los esfuerzos que realicen. “El 80% de nuestras empresas son pequeñas o medianas y no queremos que sigan siéndolo, queremos que crezcan”, dijo. (Lilia Balam)