Artesanos piden al Gobierno Federal destine el 15% de las entradas para Tinum
Tinum, Yucatán, 23 de julio de 2020.- Artesanos y comerciantes se niegan a retirarse de Chichen Itzá al tiempo que exigen al Gobierno Federal que dé la orden al INAH destinar el 15 por ciento de los ingresos que genera la zona arqueológica para el municipio de Tinum y sus comunidades cercanas.
En la ciudad de Mérida, una representativa de comerciantes y artesanos dieron a conocer su petición al Gobierno Federal en la que también piden que sus espacios sean reconocidos legalmente al interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Por su parte, su asesor jurídico, Villevaldo Pech Moo, señaló que los quejosos han sido víctimas de las autoridades del INAH Yucatán, que encabeza Eduardo López Calzada quien busca la reubicación de estos fuera la de la zona arqueológica.
“Lo que se está pidiendo es que se respeten sus derechos como habitantes de este lugar, ya que de ello dependen cientos de familias que desde muchos años realizan esta actividad”, señaló.
En cuanto a la petición para designar el 15 por ciento para concepto de infraestructura en la localidad, independientemente de los que realice el ayuntamiento de Tinúm, dijo que “es para realizar un desarrollo generalizado en el lugar, se creará una universidad pública con carreras afines al lugar y un hospital público de primer nivel, centros deportivos culturales e infraestructura en carretera» comentó.
El asesor mencionó que igualmente plantean que las 700 hectáreas que son propiedad privada de extranjeros pasen a manos de la nación.
Asimismo, añadió que las personas de esta región que participaron en el Programa de Capacitación y Empleo Temporal para la Conservación y Mantenimiento de la Infraestructura Turística del Estado, en su gran mayoría ya han recibido su pago, los cuales son más de mil 800 personas, sin embargo, mencionó que faltan 45 más.
Jonatan Hilera