Demandan al Congreso ante el Tribunal Constitucional del Estado.
Mérida, Yuc. 16 de mayo de 2014.- A pocos minutos de que diera comienzo el tercer periodo de sesiones de la LX Legislatura, integrantes de varios colectivos pro derechos humanos, anunciaron que esta mañana interpusieron una demanda ante el Tribunal Constitucional del Estado de Yucatán por el incumplimiento y desacato por parte del Congreso del Estado en cumplir con las obligaciones de brindar protección legal a las parejas homosexuales en su carácter de familia.
A la entrada del recinto legislativo, miembros del colectivo Indignación, el Oasis San Juan de Dios y Unasse, señalaron que de ganarse el juicio en ese Tribunal, se ordenaría al Congreso para que reforme las leyes estatales para garantizar que las parejas homosexuales puedan acceder, en condiciones de igualdad, a la protección de las figuras de matrimonio y concubinato.
Carlos Méndez Benavides, representante del Oasis San Juan de Dios, albergue para personas con VIH Sida, denunció la falta de voluntad de los diputados locales, a quienes acusó de estar más interesados en legislar asuntos relacionados con bienes materiales, por encima de salvaguardar los derechos de todos los yucatecos.
En la demanda presentada esta mañana, se manifiesta el incumplimiento de las obligaciones legislativas ordenadas en la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Recordaron que a pesar de que ya son más de diez parejas homosexuales las que han ganado amparos para poder contrae matrimonio en Yucatán, el Registro Civil se ha negado constantemente a inscribir debidamente estas uniones.
En ese sentido, informaron que el Juzgado Cuarto de Distrito multó la semana pasada al Registro Civil con cien salarios mínimos por negarse nuevamente a inscribir a una pareja de mujeres en el libro de matrimonios.
Asimismo, reiteraron que el Poder Judicial del Estado de Yucatán ya había reconocido a finales del año pasado el carácter de concubinos a una pareja homosexual, estableciendo un precedente en el reconocimiento judicial del derecho de igualdad y no discriminación.
Indicaron que con ese antecedente, basado en los principios constitucionales y en los parámetros internacionales en materia de derechos humanos, “debe ser correspondido en la futura sentencia del Tribunal Constitucional”.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades y sociedad en general para proteger a la familia, toda vez que la actual legislación mantiene en estado de indefensión a incertidumbre jurídica a las familias compuestas por parejas homosexuales, negándose sistémicamente a los distintos derechos civiles y sociales. (Héctor Ortiz)