Activistas señalaron que si observan abandono en esa causa, solicitarán nuevamente la Alerta
Mérida, Yucatán, 16 de agosto del 2018.- Activistas yucatecas informaron que antes de que concluya la presente administración deberá estar conformado un comité que brinde seguimiento al cumplimiento de las acciones implementadas para combatir la violencia contra las mujeres a raíz de la solicitud de activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Exigieron a las autoridades continuar con dichas medidas y puntualizaron que en caso de observar “abandono” a las mismas, solicitarán la Alerta de nuevo.
A su vez, declararon que las acciones legislativas y judiciales son las grandes deudas de las autoridades estatales en esos temas.
En rueda de prensa, la investigadora Gina Villagómez Valdés recordó que el hecho de que no se haya declarado la AVGM en la entidad no significa que el problema de la violencia contra las mujeres haya desaparecido o que las autoridades deban bajar la guardia.
“A diferencia de otros estados en Yucatán las autoridades respondieron pero tenemos un profundo problema estructural de violencia cultural, doméstica e institucional, eso no se borra por decreto ni por la resolución de la Secretaría de Gobernación”, puntualizó.
Por ello, la académica declaró que las activistas seguirán trabajando en la materia “con la misma crítica y colaboración con las autoridades”, ya que la no declaratoria de la AVGM “no es una concesión”. Añadió que la siguiente administración tendrá la obligación de mantener todas las acciones que se implementaron para subsanar las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para acabar con la violencia feminicida.
“Si observamos que se baja la guardia después de 3 o 6 meses y se dejan de hacer las acciones establecidas en las recomendaciones que apenas se iniciaron, solicitaremos otra AVGM, siempre con la convicción de trabajar con las autoridades”, señaló.
A su vez la representante de la organización “Ni una más”, Adelaida Salas Salazar informó que de acuerdo a la CONAVIM, antes de que concluya la administración deberá estar instalada una comisión para dar seguimiento a las acciones que llevó a cabo el Ejecutivo local para subsanar las recomendaciones de la Comisión. Dicho comité deberá estar conformado por representantes de todas las dependencias estatales.
“Hace un par de días exigimos al gobernador Rolando Zapata Bello que no podría terminar el proceso de la AVGM sin cumplir con esa comisión y el dictamen dice que cada 3 meses tenemos derecho las solicitantes de evaluar para en su caso, volver a solicitar la Alerta”, abundó.
Por su parte la investigadora Ligia Vera Gamboa externó que los grandes pendientes que dejó la autoridad estatal en torno a la AVGM fueron acciones en los poderes Legislativo y Judicial, además de que no se instaló el Consejo Estatal contra la Discriminación y no se legisló para que en el estado se permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo. Asimismo, no se mejoró el sistema para que las mujeres que son víctimas de violencia accedan a la justicia ni se hicieron acciones para sacar del “profundo abandono” a las mujeres del interior del estado.
Por otro lado, las activistas comunicaron que estarán pendientes de la toma del poder de las nuevas administraciones, ya que tanto a nivel municipal como estatal, se espera que los gabinetes sean paritarios. También solicitaron que se contrate a “perfiles idóneos” para encabezar las instancias relacionadas con la prevención, atención y combate de la violencia de género, ya que existe el riesgo de que en la siguiente administración por “compadrazgo no se pongan a los perfiles adecuados”.
Villagómez Valdés indicó que los cuadros profesionales que ya hay en instancias se deben quedar, ya que “la curva de aprendizaje es muy larga”. “Si la siguiente administración barre, por cuotas y cuates, en zonas muy sensibles de atención a la violencia de genero habrá un retroceso muy grande, tal y como lo hizo esta administración al llegar la gobierno”, comentó.
Salas Salazar añadió que hay preocupación especial en torno a quien encabece la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que “hay rumores de que Daniel Carrillo Espinoza alias El Puma, quien ha sido acusado de violencia contra las mujeres, quiere ocupar ese puesto”, por lo que solicitó que se contrate a personas con perfiles idóneos y experiencia en las áreas en que los designen.
Hizo énfasis de que se debe poner atención en quienes dirijan la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), el Centro de Justicia para Mujeres, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Secretaría de Educación estatal. (Lilia Balam)