En San José Tipceh persiste la división de pobladores debido a un mega proyecto
Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2018.- Ante las controversias que se han generado por la instalación de parques fotovoltaicos en Muna, la integrante del Consejo Regional Indígena y Popular de X´ Pujil, María de Jesús Euán Barbosa aclaró que un sector de la población no está en contra de estos proyectos, más bien exigen que las consultas indígenas por éstos se realicen correctamente y conforme a la ley.
Asimismo, dijo que continúan las agresiones contra los pobladores de la comisaría de San José Tipceh que no están a favor de los proyectos fotovoltaicos en esa localidad. Aseguró que para no caer en provocaciones de quienes están a favor de los proyectos evitan las confrontaciones, sin embargo, siguen pendientes del desarrollo de las siguientes fases de este plan.
En ese sentido, criticó que el gobierno federal no están realizando las consultas indígenas como debe de ser.
Euán Barbosa comentó que existen posturas a favor de la instalación de estos parques que utilizarán los rayos del sol para generar energía eléctrica, quienes piensan que el establecimiento de estos proyectos no afectará el entorno; sin embargo, consideró que habrá un impacto ambiental al talarse 800 hectáreas de la región para construir las obra ahí.
Insistió que al momento “hay mucha violencia” por la controversia que ha generado la instalación de un parque solar.
Euán Barbosa lamentó que los desarrolladores de las plantas solares están tratando de convencer a los pobladores para que voten a favor de los proyectos, prometiéndoles pagarles 35 mil pesos por familia. Pero en realidad, indicó la activista, han escuchado que los pobladores únicamente recibirán un solo pago menor por los 30 años que duraría el proyecto como renta de sus tierras.
Reiteró que no están en contra de estos proyectos, más bien piden que se realicen como debe ser, es decir, se revisen los contratos de Uso de Suelo dado por las autoridades municipales y también los que expidió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Pidió que se respete la voluntad de los pueblos indígenas y se evite mayor división en el poblado de San José Tipceh.
Por último, Euán Barbosa señaló que los beneficios –en caso que se concrete la instalación de estos parques fotovoltaicos-, no deben ser únicamente para los ejidatarios de esta comunidad, sino para toda la población. (Guillermo Castillo)