Diputada pide transformar tejido social para detener violencia de género
Mérida, Yucatán, a 5 de septiembre de 2023.- Este año, en Yucatán ya se han cometido 11 feminicidios, y «aunque las leyes de impartición de justicia son claras y aplicables es necesariol trabajar más desde el tejido social para detener la violencia de género.
Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, reconoció que la falta de atenciones, como legal, psicológica o policiaca, podrían aumentar las estadísticas de violencia contra las mujeres en la entidad, por ello, «once feminicidos es una llamada de alerta que deben ser atendida por los tres niveles de gobierno».
“No basta solo con sancionar los delitos contra las mujeres, hay que cambiar la realidad social, si así fuera, pues ya no existirían crímenes porque muchos ya están tipificados”, dijo la diputada Vida Gómez Herrera.
Señaló que e días pasados, las autoridades policiacas informaron de la muerte de una mujer en un hotel del centro de Mérida, y una más, en la zona de Cholul, sin embargo, reconoció que es imposible “tener a un policía por habitante” para evitar alguna agresión.
“Hay que transformar la sociedad para que la sociedad evolucione y entienda desde lo individual que se tiene que prevenir el delito, como los feminicidios», afirmó.
ALEJANDRO RUVALCABA