Toman primeros acuerdos en busca de la denominación de origen del pulpo maya
Mérida, Yucatán, 23 de agosto del 2017.– En la reunión del lunes pasado entre autoridades de los tres estados de la Península de Yucatán en busca de la denominación de origen del pulpo maya, también acordaron que los gobiernos vigilarán que no se cometa pesca ilegal de especies en el litoral de la región.
En la primera reunión del Consejo Técnico de Seguimiento para la denominación de origen del pulpo maya, que se llevó a cabo en Mérida, los estados participantes Yucatán, Campeche y Quintana Roo aprobaron por unanimidad buscar dicha denominación.
El comisionado de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Yucatán, José Javier Castillo Ruz informó que en la mesa de trabajo autoridades y académicos se pronunciaron respecto al proceso de búsqueda de la denominación de origen del pulpo maya, tras lo cual todos los participantes votaron a favor.
El funcionario explicó que el proceso para establecer el nombre es largo, ya que primero se deben establecer las zonas de captura y las de procesamiento del molusco.
Así mismo, señaló que aún se está trabajando para registrar el nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), y este tema será abordado en la segunda reunión del Consejo Técnico, a realizarse en la primera o segunda semana del próximo mes de octubre.
Hasta dicha junta, cada actor continuará sus investigaciones para integrar el expediente del pulpo maya y solicitar la denominación de origen.
Castillo Ruz detalló que en la reunión las autoridades reiteraron el exhorto a que los gobiernos estatales vigilen y eviten la pesca ilegal en sus respectivas entidades.
“Siempre ha habido ese exhorto, ahí la autoridad competente que es la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) siempre ha estado trabajando, siempre es una lucha, el litoral es muy grande”, apuntó.
De igual forma, el funcionario estatal comentó que durante la reunión no hubieron tensiones ni desacuerdos.
Cabe mencionar que la denominación de origen sería beneficiosa para el mercado en la Península. “Sería un reconocimiento de la calidad del pulpo yucateco, el pulpo maya, el reconocimiento de que aquí se tiene el mejor pulpo del mundo, algo que por ahora se reconoce por quien lo compra pero no se reconoce de donde viene”, comentó.
El año pasado se capturaron 22 mil 500 toneladas de pulpo tan sólo en Yucatán, lo cual representó una derrama económica de 18 mil millones de pesos. (Lilia Balam)