El subsecretario de Gobierno, Gaspar Quintal, señaló que debe garantizarse el respeto a los derechos humanos en esos lugares
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2016.- El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra, hizo un llamado a los alcaldes de los municipios yucatecos a que vigilen mejor sus cárceles públicas, para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas detenidas.
El exhorto surgió luego que se dio a conocer que un hombre se suicidó en una cárcel de Valladolid, ante el descuido de los policías municipales, y que hace unos días, en Temax, otro hombre murió en las celdas, luego de no ser atendido medicamente a tiempo.
El funcionario declaró que las autoridades de todos los niveles de gobierno no pueden bajar la guardia para garantizar el respeto de los derechos humanos.
Quintal Parra hizo hincapié en que los ayuntamientos deben solicitar asesoría a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEY) y fortalecer su relación, para atender este problema que se vive en las cárceles municipales de Yucatán.
“En base al respeto a la autonomía municipal, exhortó a los alcaldes a tener mayor atención, acercarse a la CODHEY en materia de asesoría y coordinación, a fin de que se vigilen y preserven los derechos humanos en las cárceles y en todos los ámbitos”, recalcó.
Como hemos informado en nota anterior, el comisario municipal de Popolá, en Valladolid, se suicidó usando su cinturón, en la cárcel pública, luego que fue detenido por conflictos familiares. (Herbeth Escalante)