Es importante empezar ordenadamente sin que las notificaciones y multas estén al acecho de las empresas, señaló el presidente la Canacintra en Yucatán, Mario Can Marín.
Mérida, Yuc. 05 de enero de 2016.– Con el objetivo de promover en las empresas el inicio responsable del periodo fiscal, la Canacintra exhortó a los empresarios a iniciar el año de manera responsable con sus obligaciones teniendo en consideración las obligatoriedades a cumplir en el primer mes del año.
El presidente de la Canacintra en Yucatán, Mario Can Marín, resaltó que hacerlo permitirá tener finanzas sanas en las empresas, un mejor manejo y administración de recursos que beneficiarán a la operatividad de la empresa a lo largo del año.
“Es importante empezar ordenadamente sin que las notificaciones y multas estén al acecho de las empresas, esto también permitirá aumentar la productividad y eficacia en los procesos de administración interna de las empresas y brindará a éstas una radiografía financiera que le permitirá planificar sus gastos y evaluar su cadena de suministros”.
El contador resaltó que se avecina la primera fecha límite del calendario fiscal a más tardar el 17 enero 2016 deberán presentar las declaraciones mensuales correspondientes al mes de diciembre 2015 con sus respectivos pagos o declaraciones como los pagos provisionales del ISR, pagos definitivos de IVA, IEPS u otras obligaciones a las que estén sujetos.
El segundo periodo vence a más tardar el 15 de febrero 2016 como fecha límite para presentar la Declaración Informativa Múltiple (DIM), para personas físicas y personas morales con relación a los sueldos y subsidios otorgados.
El segundo período más importante es el correspondiente a las declaraciones anuales de las personas morales con fecha límite del 31 de marzo y 30 abril 2016 para las personas físicas.
El presidente ofreció el apoyo y asesoramiento para las pymes y a los recientemente inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), a quienes de manera prioritaria la Canacintra apoyará en la realización de los trámites correspondientes; sin embargo expresó que este beneficio también pueden obtenerlo todo el sector empresarial interesado.
Por último el empresario invitó a las empresas interesadas a acercarse a la Cámara y participar en la reunión programada el 27 de Enero en las instalaciones de Canacintra donde darán a conocer las reformas fiscales del 2016, así como agendar una cita en el módulo alterno del SAT ubicado en el interior de las instalaciones en un horario de atención a partir de las 8:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde de lunes a viernes.