Alfredo Dájer fue designado titular de la Secretaría de Administración, y Roberto Rodríguez Asaf es el nuevo secretario General de Gobierno. Proponen a Ariel Aldecua, ex consejero del IPEPAC, como Fiscal.
Mérida, Yucatán, 09 de marzo de 2015.- El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, anunció cambios en su gabinete luego de las más recientes renuncias de funcionarios, nombrando a Roberto Rodríguez Asaf como secretario General de Gobierno, y en su lugar, en la secretaria de Administración y Finanzas, designó a Alfredo Dájer Abimerhi, ex rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El mandatario estatal también informó que este mismo lunes enviará al Congreso del Estado la propuesta del futuro Fiscal General del Estado, en este caso, Ariel Aldecua Ku, quien hasta hace unos días era rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y hace unos años consejero del extinto IPEPAC.
En entrevista, Dájer Abimerhi negó que haya dejado a la UADY a punto de la quiebra, por lo que dijo que esa situación no afectará su desempeño en su nuevo encargo como funcionario estatal.
El veterinario señaló que continuará con la “encomienda” de trabajar con austeridad gubernamental, procurando que “cada peso que se ejerza se vea reflejado en bienestar para la población”.
A pregunta expresa, sostuvo que es “valor entendido” el hecho de que no desviará recursos del Gobierno a las campañas electorales, “tendremos que ver que el presupuesto del Estado se use para lo que fue asignado y no se desvíe para otras cosas”.
Rechazó que incluirá en su equipo de trabajo a ex funcionarios de la universidad, por lo que se adentrará más a conocer el accionar de dicha Secretaría “y luego tomar otras decisiones”.
Por su parte, el nuevo secretario General de Gobierno, declaró que su principal objetivo es mantener los niveles de seguridad en Yucatán como en los últimos dos años.
Rodríguez Asaf también precisó que se garantizará la imparcialidad del gobierno en las próximas elecciones
Este día, enviaría al Congreso del Estado la propuesta para que Aldecua Ku sea el nuevo Fiscal, solicitud que tendrá que ser analizada en breve por los diputados locales.
Cabe recordar que cuando Aldecua Ku era consejero del IPEPAC, siempre negó sus vínculos y cercanía con el PRI, sin embargo, todo parece indicar que ocupará uno de los puestos más importantes del gabinete estatal. (Herbeth Escalante)