De los 700 mil pesos que debía recibir por indemnización, sólo percibió dicho monto tras ser destituida por nepotismo
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre del 2017.- Tras ser destituida por el caso de nepotismo en el que estuvo involucrada, la ex consejera Naybi Janeth Herrera Cetina recibió un finiquito de más de 100 mil pesos por parte Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).
De acuerdo a la consejera presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, Herrera Cetina recibió 148 mil pesos de finiquito por ley, cuando su indemnización era de cerca de 700 mil pesos. La funcionaria explicó que la destitución fue porque la ex consejera promovió a su hermana, Claudia Iveth Ibarra, como Jefa de Departamento de Archivo en dicho Instituto.
No obstante, Iveth Ibarra permanece en su cargo en el IEPAC, mientras que las otras dos personas que entraron a trabajar con la ex consejera, su cuñado Adrián Emir Villanueva y su prima Magaly Pérez Ucaña ya no laboran en ese organismo. Cabe señalar que el Instituto Nacional Electoral (INE) desestimó los casos de estas dos personas.
Por otro lado, esta mañana participaron por última vez en una sesión ordinaria del IEPAC los consejeros Patricia Valladares Sosa y Carlos Pavón Durán. Sus períodos de labores concluyen el próximo 30 de septiembre.
En el caso de Valladares Sosa, quien es consejera desde el 2014, percibirá una indemnización de 757 mil pesos aproximadamente, mientras que Pavón Durán, que es consejero desde el 2012, recibirá cerca de 953 mil pesos.
La consejera presidenta explicó que estos montos son calculados por el director de Administración del IEPAC e incluyen distintas prestaciones, como son una prima de antigüedad, prima vacacional, aguinaldo, estímulos económicos, entre otras.
Los nuevos consejeros del IEPAC, Delta Alejandra Pacheco Puente, María del Mar Trejo Pérez y el ex diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Antonio Vallejo Buenfil, rendirán protesta el próximo domingo 1 de octubre a las 11 horas, en sesión extraordinaria. (Lilia Balam)