Secretaría de Desarrollo Sustentable recolectó 56 toneladas de desechos
Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2020.- Caminos que llevan a sitios de disposición final de residuos en varios municipios se encuentran intransitables por las inundaciones que causó la tormenta tropical “Cristóbal”, situación que podría generar la aparición de basureros clandestinos.
Por ello, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) implementó un operativo de valoración de daños en materia ambiental que detectó afectaciones en caminos de acceso e inundaciones parciales en sitios de disposición final de residuos dentro de las demarcaciones costeras de los municipios de Dzidzantún, Dzilam de Bravo y Río Lagartos.
Con el respaldo de la iniciativa privada se instalaron contenedores de acopio de basura con su posterior traslado a otros espacios para su manejo y disposición final, en Dzidzantún, Dzilam de Bravo y Río Lagartos. Como resultado, en tan sólo cuatro días, se recolectó y desplazó 56 toneladas de desechos.
De acuerdo con la dependencia, la estrategia Yucatán Cero Residuos permite un registro más amplio de los sitios de depósito y sus características de funcionalidad, para tener un control adecuado de estos sitios.
Pese a que estas tareas son competencia de los ayuntamientos, la SDS brinda asesoría y apoyo en el adecuado manejo de lo que se genera en la entidad, con el propósito de cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación.
Cabe señalar que en Dzilam de Bravo y Río Lagartos se colocó en puntos estratégicos un contenedor con capacidad de 20 metros cúbicos, donde se recibe los desechos generados en cada comunidad y se evita la creación de nuevos tiraderos irregulares a cielo abierto; para el caso de Dzidzantún, se entregó uno de 30 metros cúbicos en el centro de dicho municipio.
De manera paralela, se visita los espacios dispuestos para la basura en cada municipio, con el fin de reforzar las estrategias del plan estatal y con esto, establecer un programa de atención.
Jorge Euán