Debe haber apertura a los científicos locales en investigaciones sobre posibles daños por actividad petrolera
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2017.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá declaró que los estudios de posibles impactos ambientales por actividades petroleras en la zona cercana a Arrecife Alacranes, no deben realizarse “a la carrera” y tienen que abrirse a los científicos locales.
El legislador declaró que la decisión de la Secretaría de Energía (SENER) de excluir de la licitación 2.4 el área localizada a 188 kilómetros Progreso, en donde se presume existe un banco de hidrocarburos, fue la correcta, porque no habían elementos científicos de posibles afectaciones ambientales.
Como hemos informado, esa dependencia federal solicitó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) estudiar las implicaciones ambientales de realizar actividades de exploración y explotación petrolera en esa zona de aguas yucatecas.
Al respecto, Febles Bauzá señaló que el primer paso ha sido el correcto, pues se especulaba mucho sobre ese banco de hidrocarburos, pero sin estudios técnicos ni elementos científicos sobre la afectación que habría.
Sin embargo, recalcó que esos estudios que se llevarán a cabo al norte de Yucatán “no pueden hacerse a la carrera”, por el contario, se requiere que en ese proyecto abonen científicos locales.
“Debe haber una apertura sobre el tema. Sabemos que la Agencia tiene el equipo, los profesionales y conoce los protocolos para hacerlo, pero hay que hacer equipo con todos los expertos… contamos con científicos locales que seguramente abonarán en este rubro”, puntualizó.
En ese sentido, recordó que muchos actores de la sociedad se manifestaron desde un principio en contra de la licitación que planteaba actividades de exploración y explotación de petróleo cerca del Área Natural Protegida Arrecife Alacranes, precisamente porque no existían los elementos científicos para conocer los impactos ambientales y la mitigación de los mismos.
Por tal razón, agregó, al excluirlo de la ronda 2.4 se ha dado un primer paso en este proceso, “y podemos decir que el Arrecife está fuera de peligro”.
Febles Bauzá recalcó que los estudios permitirán “no caer en un juego de declaraciones” sobre las afectaciones a ese ecosistema, más bien servirá para tomar las decisiones correctas en torno a posibles actividades petroleras en un futuro. (Herbeth Escalante)