Quieren identificar fuentes de contaminación
Campeche, 13 de noviembre de 2016.- Investigadores realizarán un estudio en el río Candelaria para identificar las fuentes probables de contaminación y generar un catálogo que les diga quiénes son los emisores.
También qué tipo de contaminantes y si tienen la tecnología para aminorar la polución y de esta manera se potencialice el uso del agua por 50 ó 100 años más, comentó el investigador, Daniel Pech Pool.
El estudio patrocinado por la Capae y la CNA servirá para identificar las fuentes probables de contaminación al rio Candelaria que tiene algunos ramales provenientes de Guatemala y pese a que en la zona siempre se ha platicado que existe mucha disponibilidad de agua ahora están preocupados por los grados deterioro de la calidad del líquido en la subcuenca del río.
“En Epomex han hecho excelente trabajo caracterizando los compuestos que hay, pero no sirven de nada saber que tiene hidrocarburos y pesticidas sino podemos saber cómo llegan y de donde llegan, porque una vez que estén en el agua es muy difícil eliminarlos”, dijo.
“Lo que estamos haciendo es usar una estrategia diferente es ir a Candelaria e identificar quiénes son los principales emisores de estos contaminantes y de qué tipo y si tienen ellos planes tecnologías o si están conscientes que lo que están haciendo tiene un impacto para la contaminación”, agregó.
Manifestó que este es un trabajo que en Campeche se debería hacer en general en todos los cuerpos de agua pues con ello se puede saber cuáles de los sectores productivos que generan la contaminación, cuanto generan y si tienen estrategias.
Explicó que por el tiempo de vida que tienen los agroquímicos como el glifosato, si se usan en Guatemala pueden llegar hasta Candelaria, pues los ecosistemas no tienen división política, y que cuando se trata de estados dentro de un mismo país es posible dialogar pero cuando se trata de otros países, el dialogo es mucho más complicado porque son problemas binacionales.
“Sin duda si hay algún afluente que sale de Centro América y donde están vertiendo agroquímicos seguramente van a llegar aquí, ¿en qué concentraciones? no lo sabemos y una de las maneras de conocer, de saber y de ir a clasificando esto es conocer lo que estamos generando aquí”, indicó.