El proyecto se realizará con el apoyo de la Alianza Americana de Museos. Se busca empoderar a las comunidades marginadas.
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2016.– Jóvenes estudiantes maya hablantes de la Universidad del Oriente, junto con sus similares de Morgantown en Estados Unidos –lugar con un alto índice de migrantes- llevarán a cabo un proyecto denominado “Revitalización Maya : experiencias de marginación y revaloración identitaria”.
En dicho proyecto, los estudiantes recuperarán archivos históricos del periodo de la colonia, de la guerra de castas y de las haciendas –específicamente en tiempo de Salvador Alvarado, 1915 a 1918-, con la finalidad de presentar evidencias museográficas entendibles.
Estos estudios se realizarán a cabo de forma paralela en el Archivo General del Estado de Yucatán y en el Archivo de la Colección Histórica del Sur de Estados Unidos, en Chapel Hill, Carolina del Norte, informó el doctor Iván Batún Alpuche.
Incluye la participación de 20 estudiantes maya hablantes, 10 jóvenes de la Universidad del Oriente en Yucatán y 10 más con descendencia maya radicados en Estados Unidos.
«A través de seis talleres, tres teóricos y tres prácticos, los jóvenes revisarán los archivos que les dote de empoderamiento por medio de la identidad histórica, con el acompañamiento y asesoría de un experto –Gaby Bell-«, explicó Batún Alpuche.
El producto final serán 10 paneles museográficos, cinco elaborados en la entidad y cincos más se realizarán en el vecino país del norte.
Batún Alpuche explicó que para el mes de marzo los estudiantes de la Universidad de Oriente, llevarán sus paneles a museográficos para exponerlos junto con los resultados elaborados en Carolina del Norte. Ya para el mes de abril, los jóvenes de Estados Unidos viajarán a Yucatán para presentar la misma exposición en la entidad.
Cabe mencionar que esta comunicación bilateral, es apoyada por la Alianza Americana de Museos, con el objetivo de empoderar a las comunidades marginadas, a través del rescate de sus valores históricos, según lo mencionado por el doctor Batún Alpuche.
Por su parte, el Cónsul de los Estados Unidos en Yucatán, David Micoh, señaló que Museums Connect, es un programa que busca facilitar la conexión entre ciudadanos del vecino país del norte, con personas de otras partes de mundo a través de museos, es decir, ver ésos centros culturales no solamente como un lugar de exposición, sino como un sitio de actividad y de encuentros.
Acotó David Micoh, que este tipo de proyectos buscan construir comunidades globales, mediante planes similares a los aquí presentados. Dijo que es la segunda ocasión que el estado se ha beneficiado con este tipo de intercambios, ya que en 2013 se apoyó al Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY) con un centro de arte en San Antonio.
Este año, Museums Connect apoyarán al estado con este proyecto de rescate de memoria histórica, pero también impulsarán cinco programas más que se llevarán a cabo en Israel, Bután, Argentina, Colombia y Brasil. (Guillermo Castillo)