Con su presencia en esta fase nacional aseguraron un lugar en el certamen a nivel internacional
Mérida, Yucatán, 19 de noviembre 2014.- Con la presentación de diversos proyectos científicos y técnicos de investigación, así como de innovación y divulgación, estudiantes yucatecos de los niveles primaria, secundaria, bachillerato y superior representan al Estado en la Expo Ciencias Nacional 2014 que se realiza en Tepic, Nayarit, y que concluye este miércoles.
En evento celebrado en el Auditorio de la Gente, la delegación local integrada por cuatro equipos, expondrá los proyectos “Principios de neumática aplicados a una prensa”, “Identificación de tardígrados en cenotes ubicados en Yucatán”, “Producción de biodiesel a través de aceites comestibles usados” y “Biotecnología universitaria: la semilla del cambio”.
Los participantes agrupados en las categorías Pandilla Científica Kids y Juvenil, Medio Superior y Superior pertenecen al Centro Escolar Emeritense, secundaria “Aida Mejía Salazar”, el plantel Hunucmá del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) y la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), respectivamente.
Cada equipo de la delegación estatal se hizo acreedor a un premio por 17 mil pesos para financiar su traslado y el mejoramiento de sus proyectos para concursar en la fase nacional. Además, uno de estas escuadras, la de la categoría Superior, ya cuenta con su acreditación para la ExpoCiencias Mundial ESI 2015, a celebrarse en Bruselas, Bélgica.
Cabe recordar que, ExpoCiencias es un esquema de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología que se realiza a fin de promover la participación de los jóvenes a través de proyectos, permitiendo también la inclusión de instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgeadores y profesores.
En esta ocasión, los ganadores de la fase nacional fueron seleccionados en el evento Expo Ciencias Yucatán 2014, celebrado el pasado 26 de junio, en el que 94 estudiantes de diferentes niveles presentaron 37 planes.