Esperan lograr una cosecha de más de dos toneladas de tomate híbrido maya.
Mérida, Yuc. 12 de diciembre de 2014.– Como parte de la formación en proyectos productivos, alumnos de la especialidad en Agricultura de la Escuela Secundaria Técnica número 7 de Izamal esperan cosechar a finales de este mes y principios de enero, más de dos toneladas de tomate híbrido maya.
Con ayuda de las madres y los padres de familia, la siembra de mil 600 plántulas de esta especie inició durante el mes de octubre, con un grupo de 100 estudiantes del taller de agricultura de los tres grados escolares.
El maestro y especialista en esta área en la Secundaria, Manuel Oswaldo Canul Cuello, manifestó que cada una de las plantas tendrá un promedio de tres kilos, por lo que será una buena producción para la comunidad educativa.
Destacó que el objetivo del proyecto es involucrar a las y los alumnos de especialidad, para despertar su interés en las labores del campo, además de fomentar el autoconsumo en sus hogares.
Canul Cuello dijo que los escolares aprenden desde la nutrición de la planta, su fertilización, instalación de sistemas de riesgo, detección y combate de plagas, así como el cuidado de los cultivos durante todo su proceso.
Explicó que en primer año los educandos se centran en conocer las hortalizas menores como el rábano y cilantro; en segundo, a las mayores que pueden ser calabaza, chile etcétera; y finalmente en tercero, trabajan en los cultivos básicos y frutales, entre ellos frijol, sandía, melón, zapote y cítricos.
La Secundaria Técnica número 7 de Izamal tiene 44 años de fundación y una matrícula de 450 alumnos y alumnas que componen 12 grupos de primero, segundo y tercer grados.
Esta institución educativa cuenta con cinco especialidades que son Agricultura, Conservación e Industrialización de Alimentos (CIA), Confección del Vestido e Industria Textil, Informática, y Pecuaria.
Mediante los laboratorios de cada una de las áreas, la Secundaria Técnica genera en la sociedad valores vinculados con los seres vivos y animales, tales como la conservación, el cuidado y la responsabilidad.
A principios del próximo año y una vez que concluya la cosecha de tomate, los aprendices comenzarán la siembra de sandía, la cual tiene una duración entre 90 y 110 días para ser recolectada.