Yucatán ocupa el sexto lugar a nivel nacional en embarazos juveniles.
Mérida, Yuc. 17 de octubre de 2014.- Luego de una semana de capacitación con alumnos de los Colegios de Bachilleres del Estado, 213 nuevos brigadistas se sumaron al “Programa Integral Protégete” que impulsa el Consejo Estatal de Población, por lo que ahora tendrán la misión de hacer llegar a sus compañeros la información que se les brindó con respecto a la prevención del embarazo en la adolescencia y así prevenir la deserción escolar.
El pasado 13 de octubre, personal COESPO, que encabeza Jessica Saidén Quiroz, inicio una serie de pláticas en diferentes planteles del COBAY con el tema embarazo juvenil.
“El principal motivo por el que nació hace ya un año el Programa Integral Protégete fue porque detectamos en 2013 que 7 mil mujeres de 15 a 19 años de edad se embarazan anualmente, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional en embarazos juveniles. Nuestra preocupación era que cifras de la CONAPO revelaban que de seguir así, Yucatán sería una de las entidades con mayor presencia de esta problemática”, explico Saidén Quiroz.
Datos de la Secretaria de Salud del estado muestran que de 9 mil partos atendidos en 2013, mil 100 correspondieron a jovencitas de entre 13 y 19 años de edad, lo que representa el 12.2%.
“Cuando llegamos a las pláticas quizá muchos jóvenes dicen que ya conocen los métodos anticonceptivos y la dificultad de un embarazo a temprana edad, pero con la capacitación que impartimos, el video que les mostramos y el poder despejar sus dudas, podemos evitar que las cifras de embarazos no deseados disminuyan, ya que el 65 por ciento de los embarazos a temprana edad se deben a falta de experiencia y el no cuidado en la relación sexual”, puntualizó.
La funcionaria estatal señaló que con estas pláticas se busca romper el tabú entre los adolescentes sobre el cuidado en las relaciones sexuales y perder el miedo de transportar un preservativo, el modo de usarlo, entre otros, ya que 3 de cada 10 jóvenes de 15 a 19 años no utiliza método anticonceptivo en su primera relación sexual.
Cifras que maneja el COESPO señalan que el año pasado 11 municipios presentaban altos índices de adolescentes en el rol de madres, entre los que destacan están Celestun, Sacalum, Santa Elena, Mayapán, Opichén, Dzilam de Bravo, Kinchil, Maxcanu y Tepakán.
“Gracias al Programa Protégete estoy segura que podremos ver minimizadas estas cifras en poco tiempo y evitar que Yucatán figure como una entidad con adolescentes embarazas”, finalizó Saidén Quiroz.