En los últimos años ha ejecutado 29 operativos forestales en la cadena de comercialización de productos y subproductos forestales en la Península de Yucatán.
Mérida, Yuc. 28 de noviembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió 2 mil 053 constancias de cumplimiento ambiental (Registros de Verificación) después de revisar minuciosamente los embarques de mercancías forestales y de especies de vida silvestre que pretendían importarse o exportarse a través del Puerto Progreso entre 2014 y 2015.
En ese periodo la dependencia federal ha verificado 903 intentos de importación y 127 de exportación de embarques forestales, incluyendo mercancías como hojas de chapado y contrachapado, marcos de madera, muebles para el hogar y oficina y manufacturas de madera, madera aserrada, tarimas y embalajes.
Cabe recordar que desde el 2011 se han establecido acciones para fortalecer las revisiones a la exportación de especies reguladas y/o protegidas legalmente.
Entre estas especies se encuentran el Guayacán (Guaiacum sanctum), Cedro Rojo (Cedrela odorata) y cocobolo mexicano (Dalbergia granadillo), las cuales están incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 (norma que enlista las especies mexicanas en alguna categoría de riesgo) así como todas las especies de maderas tropicales consideradas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), instrumento que regula el comercio internacional de especies de vida silvestre incluyendo a la flora y fauna terrestre y marina así como forestales.
En cuanto a la exportación de recursos forestales es necesario consolidar los controles y el cumplimiento de las leyes previo a que un embarque entre al punto de salida del territorio nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente atiende de manera puntual la problemática de transporte, acopio y transformación de los recursos forestales en el estado de Yucatán.
En ese sentido, se han ejecutado 29 operativos forestales especiales en la región, inspecciones a predios de aprovechamiento y centros de transformación de materias primas forestales así como revisiones a transportes en las vías de comunicación.
La dependencia federal tiene dentro de sus atribuciones inspeccionar, verificar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia de importación, exportación y reexportación de recursos forestales y su control fitosanitario así como de especímenes; partes y derivados de la vida silvestre y verificar el cumplimiento de las restricciones no arancelarias de aquellas mercancías reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en términos de la legislación nacional e instrumentos jurídicos internacionales de los que México es parte.